El Palacio de los Deportes acogerá a la minga en Bogotá

El Palacio de los Deportes acogerá a la minga en Bogotá
Bogotá D.C.
Oct 17, 2020

La Alcaldía de Bogotá intentaba anoche llegar a un acuerdo con la avanzada de la minga indígena sobre puntos claves de su estancia en la capital de país. Uno de esos puntos y sobre el que hubo acuerdo es el lugar donde se podrán ubicar -el Palacio de los Deportes- y las adecuaciones necesarias para facilitarles las necesidades básicas.

Sin embargo, hay preocupación en el Distrito por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las rutas que pueden utilizar para las movilizaciones que realicen hacia la plaza de Bolívar.

El diálogo lo encabezaba el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien ha sido crítico con la posición del Gobierno Nacional de no apoyar al Distrito en la logística y atención al movimiento indígena. Tanto Gómez como la alcaldesa Claudia López han manifestado estar dispuestos a facilitarles a los indígenas su derecho a la protesta, pero también han llamado la atención para que esta sea pacífica y se atenga a la coyuntura que está viviendo la ciudad por la pandemia.

“Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gobierno Nacional, como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. @Bogota se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales, garantías para su movilización pacífica”, escribió en Twitter la mandataria.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Gobierno: “Siempre estará garantizado el espacio público para ejercer los derechos a la protesta, y la mejor forma de que la protesta sea pacífica y sea garantizada es coordinar con quien la organiza”.

Se espera que los miles de indígenas que participan en la minga lleguen el lunes a Bogotá, luego de pasar por Cali, Armenia e Ibagué, donde pernoctaron anoche.

Los puntos sobre la mesa

El problema para el Distrito no es la atención con alimentación, porque la organización de la protesta trae las provisiones y sus cocinas, ni el tema de salud -que también está garantizado-, sino el lugar donde se pueden ubicar. Precisamente, este fue el primer aspecto en el que la Alcaldía y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) llegaron anoche a un acuerdo.

La Administración había contemplado el Parque Metropolitano San Cristóbal, en el suroriente, y el Palacio de los Deportes, en el occidente de la ciudad, y se escogió este último. Según el Secretario, en este lugar se instalará una carpa para prestar servicios médicos. También habrá un sitio para el aislamiento preventivo de quienes presenten síntomas y se tomarán pruebas de covid-19. Así mismo, serán instaladas baterías sanitarias y puestos de desinfección.

La preocupación del Distrito sobre el lugar era porque desconocía cuántas personas, finalmente, acompañarán la movilización que comenzó a principios de semana en el Cauca. Del número de personas dependía que se dispusiera de uno o dos lugares para que se instalaran mientras se produce el diálogo con el Gobierno Nacional.

El segundo tema sobre la mesa con el Cric son las medidas de bioseguridad que deben adoptar los indígenas. En este aspecto ha insistido la Administración, por cuanto el virus no se ha ido de Bogotá y esa aglomeración puede significar un aumento de los contagios y una presión al sistema de salud, que se ha mantenido por debajo del 50 por ciento en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

El otro punto que le preocupa a la Alcaldía de Bogotá es que se establezcan rutas para las movilizaciones hacia la plaza de Bolívar y lugares para las concentraciones que realice la minga durante su permanencia en la capital del país.

Fuente: El Tiempo

Autor Foto: El Tiempo
0

Deja un comentario

Debes estar registrado para publicar un comentario. Regístrate Aquí
Cargando...