Bogotá D.C. Noticias NOTICIAS

Así fue el regreso a clases de los estudiantes de instituciones públicas de Bogotá

La educación en Bogotá no se detiene: este lunes 25 de enero de 2021, arrancaron las clases en los 400 colegios públicos de la capital de manera no presencial.

La alcaldesa, Claudia López, dio la bienvenida al nuevo año escolar con la entrega de los primeros dispositivos y conectividad a niñas, niños y jóvenes que no cuentan en la actualidad con herramientas tecnológicas para desarrollar su proceso educativo en el hogar.

“Hoy estamos dando inicio a las clases de este año con todos los niños, niñas, jóvenes, maestros y maestras desde casa mientras logramos salir de esta segunda ola de contagio. Tenemos además la oportunidad de empezar la entrega de las 100 mil tabletas con las que nos comprometimos para poder garantizar la conectividad de los estudiantes en nuestra ciudad”, aseguró la alcaldesa de Bogotá

En las próximas semanas, la Secretaría de Educación entregará a niñas, niños y jóvenes priorizados por condiciones de vulnerabilidad los 1.067 equipos recibidos en el desarrollo de la campaña adelantada en 2020 ‘Donatón por los niños’ (539 nuevos y 528 usados) y los más de 100 mil que ya adquirió el Distrito como parte de su plan de disminución de brechas digitales.

“Priorizamos también a estudiantes de secundaria y media que cumplan con al menos una de estas condiciones: discapacidad, miembros de grupos étnicos, víctimas del conflicto armado o con los puntajes más bajos según Sisben”, detalló la secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá.

Danny Corina González, estudiante de grado 11 y destacada por sus logros académicos, recibió la visita de la mandataria en su hogar, ubicado en la localidad Los Mártires, quien le entregó una tableta con conexión a internet para apoyar su aprendizaje remoto

“Ha sido complicada la situación, me tocaba desde mi celular ver los videos, resumir, salir tarde en la noche a coger internet para para poder enviar mis trabajos. Con esta tableta ahora será más fácil tomar mis clases” Dani Corina González, estudiante del Colegio Distrital.

Como Danny Corina, serán más de 100 mil los estudiantes beneficiarios de la estrategia de disminución de brechas digitales en la capital, en donde 4 de cada 10 estudiantes no tienen acceso a dispositivos ni internet, lo cual impide su participación en procesos educativos mediados por tecnología y, por ende, el desarrollo de sus competencias digitales.

Este Plan incluye el fortalecimiento de competencias a través de la alfabetización básica, uso seguro de internet y uso creativo de TIC y acciones pedagógicas dirigidas a los adultos mediadores que acompañarán el uso de estos dispositivos.

Las condiciones del regreso a clases 2021

Durante el evento virtual de bienvenida, la secretaria de Educación dio detalles sobre las condiciones de calidad y bienestar con las que regresan a clases los estudiantes del Distrito.

En el marco de la pedagogía, el Distrito continúa con el fortalecimiento de la estrategia multiformato y multiplataforma ‘Aprende en casa’ que cuenta con una versión 2.0 de su edusitio, con una interfaz mejorada, más simple y accesible para todos, con orientaciones, contenidos educativos digitales, espacios de interacción y más sesiones para el aprendizaje en línea.

Asimismo, continúan los espacios ‘Aprende en casa radio’ y el renovado ‘¡Eureka! Aprende en casa’, franja educativa transmitida diariamente por Capital, que cuenta con programas segmentados por rangos de edad escolar y articulados a series de televisión que hacen parte del catálogo del canal y que reúne producciones propias, regionales, nacionales e internacionales que acompañarán las estrategias pedagógicas de los maestros de la ciudad.

Además, la secretaria destacó que las alianzas institucionales con Maloka, Microsoft y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), entre otros, continúan para garantizar el acceso a una oferta variada, pertinente y de calidad para toda la comunidad educativa.

En el marco del bienestar, el inicio del año escolar continuará con las modalidades transitorias del Programa de Alimentación Escolar que se implementaron en 2020, con la entrega de bonos canjeables por alimentos para estudiantes de las zonas urbanas y canastas de alimentos para preparar en casa para estudiantes de zonas rurales.

Comparte este articulo...

Slide