Bogotá D.C. Noticias Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Tenga en cuenta las recomendaciones tras el inicio de la temporada seca en la región

En los últimos días, los organismos de socorro y las autoridades ambientales han estado en alerta por la posible ocurrencia de incendios forestales, debido a las altas temperaturas que se han presentado en Bogotá y que habitualmente aparecen durante el trimestre inicial de cada año, cuando es la primera temporada de menos lluvias.

“Las bajas precipitaciones, el calor y las condiciones secas en nuestro entorno natural, pueden llevar a que haya mayor cantidad de incendios, como usualmente los hay a comienzos de año. Es muy importante que toda la ciudadanía siga las recomendaciones que dan las autoridades para evitar este tipo de emergencias y reporten a la Línea 123 si ven alguna columna de humo”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las altas temperaturas, sumadas a comportamientos inadecuados de algunas personas, han generado incendios forestales en diferentes ecosistemas de la ciudad. Por esta razón, el cambio de hábitos es la principal acción que debe adoptar la ciudadanía para prevenir y mitigar este tipo de eventos y proteger el ambiente de la ciudad.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que se abstengan de realizar fogatas, arrojar colillas y residuos en los diferentes ecosistemas de Bogotá, especialmente en aquellos que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal.

“Invitamos a las personas a no arrojar colillas al suelo (ni en la calle ni en los bosques ni en ningún entorno), para evitar cualquier riesgo. Si realizan recorridos por los cerros o humedales, recuerden que está prohibido hacer fogatas en estos entornos. Evitémoslas por completo”, agregó la secretaria Urrutia.

En los últimos días, se han presentado algunos conatos y varias quemas e, incluso, se presentó un incendio forestal en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, en la localidad de Usaquén, que afectó cerca de cuatro hectáreas de vegetación nativa, de porte arbustivo.

Así mismo, en 2020, en Bogotá se presentaron 17 incendios forestales que afectaron 83,57 hectáreas. Estos eventos generaron un impacto negativo en los ecosistemas y la calidad del aire de la ciudad.

Durante los últimos cinco años, se han presentado varios incendios forestales en Bogotá, de los cuales, nueve de ellos han sido de gran complejidad y han dejado 264,53 hectáreas afectadas en las localidades de Fontibón, Bosa, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Sumapaz.

Atender un incendio forestal requiere esfuerzos humanos y el empleo de amplios recursos (incluidos presupuestales). Además, el costo para iniciar el proceso de recuperación del área afectada es demasiado alto, sin contemplar el valor del mantenimiento y la pérdida de biodiversidad. La valoración económica y ambiental de daños ocasionados por incendios forestales ocurridos años anteriores es cuantiosa.

La Secretaría de Ambiente constantemente realiza acciones de restauración ecológica para el restablecimiento de la cobertura vegetal y garantizar una adecuada función de los ecosistemas.

Por lo anterior, las acciones de prevención y mitigación que se implementen contribuirán a evitar o reducir emergencias por incendios forestales y/o contaminación del aire.

Acciones para evitar incendios forestales:

 No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.

 No tirar residuos que puedan favorecer la ocurrencia de incendios forestales.

 No encender fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas.

 No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales

secos.

 No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

Finalmente, la Administración Distrital reitera el llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier evento a la Línea de Emergencias 123.

Fuente: Alcaldía de Bogotá

Comparte este articulo...

Slide