Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Empresas Públicas de Cundinamarca entregó 55 plantas de agua potable a escuelas rurales

A través del programa ‘Agua, Vida y Saber’, en sus fases III y IV, Empresas Públicas de Cundinamarca –EPC, entregó 55 plantas de agua potable en 27 municipios, beneficiando con ello a cerca de 4.000 niños cundinamarqueses.

Desde el municipio de Silvania, en donde visitó una de las plantas instaladas, el gerente de EPC, Juan Eduardo Quintero, afirmó que la razón de ser del proyecto es garantizarles a los estudiantes de las instituciones educativas el consumo del líquido en óptimas condiciones y mejorar sus condiciones de salud. “Este programa busca entregar agua potable a los niños que asisten hoy o que muy pronto llegarán a esas escuelas de forma presencial y enseñarles el respeto por los recursos naturales y el amor por este fluido vital para la existencia”, afirmó el funcionario.

Dicha iniciativa, que le apuesta a la disminución de la brecha existente entre los sectores urbano y rural, consiste en suministrar agua potable mediante la instalación de plantas de tratamiento en las escuelas ubicadas en las zonas más alejadas del departamento, donde no existen acueductos formales; implementando, de manera simultánea, un programa lúdico sobre cultura del agua con capacitaciones en temas como preservación, salubridad y vivencia en comunidad, entre otros.

Importante resaltar que las plantas instaladas cuentan con la última tecnología en ultrafiltración, gracias a los cuatro filtros que garantizan la remisión de hasta .05 micras y remueven los virus y bacterias, permitiendo así cumplir con los parámetros establecidos y la normativa vigente, en materia de agua potable.

Este sistema cuenta con bebederos de fácil acceso para los niños acceso y una conexión directa a la cocina para la cocción de los alimentos. Además, es muy práctico de operar teniendo en cuenta que la manipulación está a cargo de la comunidad educativa: docentes y/o padres de familias.

Lo anterior en concordancia con la meta No. 248 del plan de desarrollo departamental ‘Cundinamarca, Región que progresa’, según la cual, en instituciones educativas rurales de 46 municipios se construirá una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), mejorando así la calidad para consumo humano.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

 

Comparte este articulo...

Slide