Funza Noticias NOTICIAS

Funza recibió una millonaria inversión para equipamientos y vías del municipio

Cerca de nueve equipamientos y diez intervenciones viales serán los proyectos que dejará como resultado esta alianza entre el municipio de Funza y la empresa industrial de orden departamental, Fondecún. El objetivo es ganar tiempo en los procesos técnicos y de licenciamiento, con el fin de ejecutar la construcción de obras de alto impacto para beneficio de toda la población.

La firma se llevó a cabo esta mañana en reunión liderada por el alcalde, Daniel Bernal y Francisco Javier Salcedo, gerente del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún) quien expresó “las vías, infraestructura, mejoramientos y todos estos temas vienen en un solo paquete, donde Fondecún ya tiene la experiencia y experticia a nivel departamental y nacional. Así que vamos a hacer todo lo posible para que estén los estudios y diseños de la mejor calidad, en tiempo razonable, para que empiecen a ejecutarse estas obras tan importantes para Funza”.

El contrato cuenta con dos componentes: uno de infraestructura vertical con un paquete de equipamientos que incluye la construcción de dos colegios, un Centro de Bienestar Animal, una casa para las maternas y un Centro de Innovación y Tecnología. Además de algunas ampliaciones y adecuaciones en edificios ya existentes como el Biblioparque Marqués de San Jorge y el Centro de Atención a Población con Discapacidad (CAPD).

El segundo componente corresponde a vías: “Nosotros desde la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Movilidad y la Emaaf, nos dimos cuenta que hay unas vías que ya cumplieron con el uso o requieren, por la necesidad de la población, la separación de redes de aguas lluvias con aguas residuales, esto en el sector urbano. Dentro de las vías importantes del sector rural se encuentra la construcción de la Vía Perimetral, que comprende la vía El Cerrito, la Vía La Florida y la vía San Antonio”, expresó Mauricio Suarez Bohórquez, secretario de infraestructura.

La gerencia integral, realizada por Fondecún, será la encargada de coordinar las consultorías de diseño e interventoría, entregando al municipio un producto final con estudios técnicos y estructurales, estudios de suelo y la licencia de construcción. Un proceso técnico que tendrá un plazo de ejecución de siete meses, desde la firma del acta de inicio.

“Para poder lograr este contrato se surtieron las etapas de invitar, no solamente a Fondecún, sino también a otras entidades que tienen dentro de sus actividades la gerencia de proyectos. Las dos invitaciones que se realizaron fueron a Enterritorio, que antes era Fonade y también a Fondecún. El propósito es agilizar los procesos, unificar las consultorías que se derivan de los diseños y lograr adelantar todo lo que tiene que ver con las obras”, afirmó Milton Fernando Garzón, ingeniero civil de la Secretaría de Infraestructura.

Comparte este articulo...

Slide