Cundinamarca Noticias Funza Noticias NOTICIAS

Vendedores ambulantes fueron caracterizados y reubicados por la Alcaldía en Funza

Una de las acciones de la Administración Municipal, en cabeza de su alcalde, Daniel Bernal, que busca controlar la invasión del espacio público y solucionar una de las mayores problemáticas sociales del país, sin vulnerar el derecho al trabajo, fue censar y entregar elementos para su identificación a 100 vendedores ambulantes registrados en el municipio.

“Ustedes nos enseñan a ser guerreros, a ser luchadores; nos enseñan que siempre hay que salir adelante a través de la legalidad. Ustedes madrugan, trasnochan, se ponen al sol y al agua; por eso, queremos que sepan que no somos sus enemigos, no somos sus perseguidores y sabemos que lo que necesitan es apoyo desde la Administración; los queremos, los respetamos y los honramos. Debemos buscar un equilibrio entre la recuperación de nuestro espacio público y el derecho al trabajo”, afirmó en su intervención el alcalde Bernal.

El proceso incluyó, entre otros aspectos, la priorización a raizales y residentes durante al menos cinco años en el territorio, para lo cual se contó con un equipo conformado por cinco encuestadoras, un trabajador social y un economista, quien asumió como coordinador del censo, garantizando la transparencia del proceso.

“Me siento muy feliz porque nos carnetizaron; es un sueño tener este chaleco, ya que tengo un problema en mi pierna y no podía conseguir trabajo; le agradezco al señor Alcalde tenernos en cuenta y permitirme conseguir el sustento para sacar a mi hija adelante. ¡Me comprometo a ser una excelente vendedora ambulante!”, comentó Martha Lucila Duarte, una de las 100 beneficiarias de la primera fase.

El carné entregado tendrá una vigencia de seis meses y será renovado de acuerdo con el comportamiento del vendedor, así como con el cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de la Secretaría de Gobierno del municipio.

Con este proyecto, la Administración Municipal no solo busca recuperar el espacio público en el centro del municipio, sino que pretende incentivar la reconstrucción social, a través de la Agencia Pública de Empleo, que será la encargada de ofrecerles alternativas de trabajo y capacitación en temas relacionados con emprendimiento. Asimismo, trabajará en la adquisición de mobiliario itinerante.

“Hicimos todo el proceso respetando las normas y los derechos. Hemos ofrecido empleo y otros espacios alternativos de reubicación para que ellos puedan seguir desempeñando su función; hoy estamos completando este compromiso que sé que va a traer solo cosas positivas para el municipio”, concluyó el secretario de Gobierno, Jairo Hernández.

Comparte este articulo...

Slide