Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Cacti, una creación en temas de ciencia, tecnología e innovación para la resolución de problemáticas locales

En desarrollo del proyecto “Cacti”, el departamento puso en marcha la solución a nueve problemáticas sociales, económicas, ambientales y culturales, identificadas por las comunidades de los 67 municipios integrantes del proyecto, con base en la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para lograrlo, la propuesta analizó las problemáticas locales por parte de las comunidades participantes e hizo acompañamiento y socializaciones para garantizar que los temas seleccionados fueran abordados desde la ciencia y la tecnología, entendiendo que el objetivo del proyecto es desarrollar habilidades y capacidades en estos temas.

En ese sentido, Diana Marcela Valencia, Máster trainer de la unidad Stem MD Robotics del Parque científico de innovación social de Uniminuto, manifestó que través de este tipo de escenarios de participación, reflexión y desarrollo de capacidades, los participantes dialogan sobre la ciencia, tecnología y la innovación como “motor de progreso en sus comunidades”.

De esta manera, las comunidades determinan sus problemáticas con el apoyo de un ejercicio de cartografía social, una herramienta que les permite construir conocimiento de manera colectiva en su espacio geográfico, social, económico, histórico y cultural.

Durante el proceso de acercamiento y capacitación, Cacti gestionó la iniciativa con las comunidades y gestores de CTeI mediante cartillas, físicas y digitales que les permitieron entender el paso a paso de lo que es considerado una problemática y cómo identificarla. Producto de dicho análisis, nueve situaciones serán abordadas con base en criterios de CTeI con el acompañamiento de Máster trainers y expertos en apropiación Social de la CTeI.

Para mayor información de las problemáticas escogidas en el mapa interactivo se puede consultar en el link http://bit.ly/mapa-de-cartografia-social. De igual forma está disponible el tutorial en https://www.facebook.com/160074147516445/videos/294160285443047.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide