Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Cundinamarca inició proceso de alternancia educativa

En sesión ordinaria de la Asamblea de Cundinamarca, César Mauricio López, secretario de Educación de Cundinamarca, dio conocer a la Duma Departamental el plan de retorno a la presencialidad de los estudiantes en el territorio y expuso las principales normas y lineamientos que rigen el plan de regreso a las aulas.

El Plan para el retorno seguro, gradual y progresivo en la modalidad de alternancia de las Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados del departamento formaliza las disposiciones y acciones que adelanta Cundinamarca relacionadas con la planeación, la implementación y el seguimiento del proceso educativo en condiciones de seguridad.

Cabe mencionar que el concepto de alternancia está referido a la combinación de estrategias de trabajo educativo con encuentros presenciales en los establecimientos educativos, priorizando la protección y el cuidado de todos los miembros de la comunidad educativa.

Los fundamentos legales del Plan son, entre otras, las Resoluciones No. 666 del 24 de abril de 2020 y 734 del 8 de mayo de 2020 del Ministerio de Salud; la Circular externa 100-009 del 7 de mayo del 2020 de los Ministerios del Trabajo, Salud y el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP.

Los escenarios de presencialidad se deberán adecuar a cada contexto particular, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos humanos, tecnológicos y físicos y, a su vez, ser el resultado del consenso entre directivos docentes, docentes, familias, estudiantes y las diferentes instancias del gobierno escolar.

Durante su intervención, el secretario López explico temas como las fases de la reapertura, el esquema de alternancia educativa, las recomendaciones para la participación de la comunidad educativa, la ruta para el retorno, las principales dificultades manifestadas, los avances de la inversión de los recursos, la disponibilidad de equipos tecnológicos, la dotación de implementos de bioseguridad, entre otros.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide