Funza Noticias NOTICIAS

En Funza, 2.500 personas fueron capacitadas en tenencia responsable

Con 10 metas en su Plan de Desarrollo Municipal, dentro de las cuales se encuentran la construcción de un parque para las mascotas y un Centro de Bienestar Animal, el gobierno liderado por el joven Daniel Bernal ha proyectado posicionarse, en el departamento y en el país, como un modelo de ciudad animalista.

“En el año 2020 esterilizamos 325 caninos y felinos, desparasitamos 1.349 mascotas, realizamos sensibilización sobre el tema de bienestar animal, maltrato animal y tenencia responsable a 2.500 personas, desde los 6 años en adelante. Además, entregamos en adopción 190 perros y gatos, atendimos 167 emergencias en convenio con una clínica veterinaria y entregamos donaciones a 15 hogares de paso en el municipio”, comentó Laura Casallas, coordinadora de Bienestar Animal.

Además, en temporada de migración de tinguas, ave insignia del territorio funzano, la Alcaldía logró rescatar más de 20 aves que, por el alto desgaste en sus recorridos, terminaron en tejados, parques o vías públicas. De igual forma, cerca de 250 animales fueron recuperados de las calles, en accidentes de tránsito o en incautaciones por maltrato o abandono.

EN EQUIPO POR LOS ANIMALES

“Contamos con un equipo comprometido y exclusivo para los temas relacionados en esta área, entre ellos, un entrenador de mascotas y una veterinaria especializada en especies menores. Desde Desarrollo Rural también contamos con un zootecnista y un veterinario para especies mayores. Además, desde la línea de Ambiente tenemos un biólogo que también tiene a cargo fauna silvestre”, explicó Andrea Mendoza, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.

Sumado a este equipo profesional, el municipio cuenta con una línea telefónica (316 529 5632) y un correo electrónico ([email protected]), exclusivo para la atención de quejas y denuncias en tenencia responsable. Asimismo, ha consolidado una red de hogares de paso, integrada por personas naturales, que sin ninguna contraprestación reciben en su casa animales en situación de abandono o con necesidades de cuidado quirúrgico.

“Con la Alcaldía hemos trabajado algunos procesos mancomunados, algunos rescates en los que yo apoyo como hogar de paso y ellos, por su parte, en algunas oportunidades me abastecen con comida, desparasitantes y vacunas. Mi mensaje, para seguir trabajando por el bienestar animal es reconocer que los animales forman parte de la comunidad y, por lo tanto, se les debe garantizar su protección”, expresó David Liz, líder animalista y rescatista.

Fortalecer y apoyar los procesos, independientes de la Junta Defensora de Animales (Judaf), es otro de los retos que tiene el alcalde Daniel Bernal, razón por la que se han implementado las donaciones y apoyos logísticos en jornadas comunitarias. Igualmente, con estrategias de gratitud social, se han entregado reconocimientos a los líderes funzanos que se suman a la protección animal.

Fuente: Alcaldía de Funza

Comparte este articulo...

Slide