Chía Noticias Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Ofensiva contra la extorsión en el municipio de Chía

Gracias al trabajo operativo y contundente de nuestras unidades del Grupo Antisecuestro y Extorsión (GAULA), se logra la captura en flagrancia de una persona, por el delito de extorsión; esto se llevó a cabo, minutos después que el capturado recibiera de su ex pareja sentimental, la suma de $1.000.000, producto de una exigencia económica, a fin de no difundir ni publicar fotografías íntimas a través de redes sociales, a familiares y conocidos del municipio.

Asimismo, en el procedimiento de captura, se incauta un equipo terminal móvil (celular) donde aparentemente esta persona realizaba llamadas y mensajes extorsivos mediante la modalidad “Intima”, la cual hace referencia, a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos; más conocido como “Sextorsión”.

Es importante mencionar, que la víctima conocía a la persona hoy capturada, toda vez, que habrían sostenido una relación sentimental y por la ruptura de la misma, dio inicio a las amenazas y exigencias económicas.

Es de anotar, que este ciudadano es dejado a disposición de la Fiscalía General de Nación, a quien le dictó medida de aseguramiento en Centro Penitenciario y Carcelario por el delito de Extorsión.

Por consiguiente, se dan las siguientes recomendaciones para no ser víctima de riesgos frente al sexting:

Nunca publicar, información personal en las redes.
Evite contacto con desconocidos a través de las redes sociales.
Evite compartir imágenes y videos íntimos con contenido sexual.
Asegurase de utilizar contraseñas difíciles de descifrar en sus redes sociales y cambiarlas periódicamente.
Si su hijo/a pose redes sociales supervise su utilización.
En caso de estar siendo víctima de Extorsión:

Absténgase de brindar información vía telefónica.
Identifique y tenga claridad del número telefónico desde donde se generó la llamada extorsiva. En lo posible realice la grabación de la llamada.
Denuncie inmediatamente ante el GAULA de la Policía Nacional, a través de línea gratuita 165 o a la línea de emergencia 123 y números de cuadrante.
Fuente: Policía de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide