Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Secretaría de Integración socializó temas claves sobre la Región Metropolitana

Un taller para explicar los principales retos que enfrentaría la región Cundinamarca-Bogotá presidió la secretaria cundinamarquesa de Integración regional, Patricia González, quien les explicó a, por lo menos 40 medios nacionales y regionales (de las 15 provincias cundinamarquesas) los aspectos más importantes de la propuesta de creación de la Región Metropolitana que actualmente impulsan la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y un grupo de Congresistas.

“La integración regional es un mecanismo, una estrategia, para resolver y atender mejor los problemas que tienen el departamento y Bogotá. El rol que desempeño, como secretaria de Integración regional de la Gobernación, es ser el enlace con el Distrito Capital, con los Representantes a la Cámara, es decir, adelantar un trabajo conjunto con todos los actores involucrados para avanzar en este tema”, señaló González.

En desarrollo del encuentro se expuso el contexto de la creación de esta nueva figura de asociatividad regional, así como los siete hechos metropolitanos o temas objeto de la Región: Ordenamiento territorial, Movilidad y transporte, Ambiente, Servicios públicos, Desarrollo económico, Seguridad alimentaria y Seguridad ciudadana.

De igual forma, se realizó un panel de preguntas y respuestas moderado por Leonardo Sierra, Director de Medios audiovisuales de la Gobernación, en el cual se abordaron temas como la integración en materia de transporte a través del Regiotram, la inclusión de los municipios a la Región Metropolitana, la cual se hará a través de la aprobación de cada concejo y el abastecimiento alimentario en la Región.

Asimismo, se explicó que la propuesta plantea beneficiar a los productores de forma directa, el cuidado ambiental y, además, el sostenimiento y protección concretamente de las fuentes hídricas entre otros.

Finalmente, Patricia González se refirió a uno de los aspectos más importantes para los municipios como lo es la toma de decisiones en igualdad de condiciones por las diferentes entidades territoriales. Al respecto explicó, “no habrá decisiones que vayan a ser tomadas solamente por una sola entidad territorial. Estamos trabajando en el esquema de toma de decisiones garantizando los principios que establece el Acto Legislativo para que haya tranquilidad, para Bogotá, para Cundinamarca y que los municipios encuentren en la Región un incentivo para participar. En la Región es importante trabajar porque podemos hacer cosas que hoy no podemos hacer desde la escala municipal ya que las herramientas que tenemos son insuficientes”.

Comparte este articulo...

Slide