NOTICIAS

Viernes Santo

Dicen los expertos que los mayores actos de amor no son causa de placer, sino de dolor. La Biblia dice que el amor de Dios hacia los suyos es tan grande que entregó a su propio hijo (Juan 3: 16) y el Viernes Santo es el día de la entrega, del dolor, del sacrificio… de la mayor muestra de amor.

El Viernes Santo no hay misa. Dos o tres citas, según decidan los sacerdotes, congregan al pueblo católico. A media mañana, la procesión del vía crucis avanza por distintos sectores de las parroquias recordando lo sucedido a lo largo del camino de Jesús hacia el Gólgota, el cerro en donde lo crucificaron. Hacia las tres de la tarde, en el templo hay una liturgia de reflexión por la muerte de Jesucristo, y en ocasiones, hacia el final del día, hay un sermón concentrado en las siete palabras de Jesús en la cruz.

El vía Crucis
Aunque en general son quince momentos que sirven de reflexión sobre los mensajes que aun en su agonía envió Jesucristo, como el Viernes Santo es el recuerdo de la muerte en la cruz, solo consideran catorce estaciones, porque la última es la resurrección

La historia señala que esta tradición comenzó en Jerusalén en el siglo IV en los sitios originales en donde sucedió cada hecho, pero no es claro cuándo ni por iniciativa de quién empezó. Muchos creen que empezaron a rezarlo los franciscanos, quienes tienen a su cargo el cuidado de los llamados lugares santos, e inclusive algunas versiones señalan que al principio lo consideraban al contrario de lo sucedido, es decir que empezaba en el sitio de la crucifixión y terminaba en la casa de Pilatos.
Por lo mismo, las estaciones respondían a momentos tradicionales del camino de Jesús a la cruz, pero en 1991 el Papa Juan Pablo II (hoy, San Juan Pablo II) hizo unas modificaciones a las estaciones para que respondieran a los hechos relatados en la Biblia y para que no alejara a cristianos de otras tendencias distintas al catolicismo

Por esa modificación, el vía crucis quedó con catorce estaciones que tienen soporte en los evangelios.

Por: Javier Giraldo Acosta del Sistema de Comunicación Pública de Bogotá (Canal Capital)

Comparte este articulo...

Slide