Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Cundinamarca, departamento que más avances tiene en la reorganización y funcionamiento de la red pública hospitalaria

Con la decisión y el compromiso del gobernador Nicolás García Bustos y el apoyo de la Asamblea Departamental, la Secretaría de Salud Departamental ha alcanzado importantes logros en materia de acceso a los servicios de salud.

El Secretario Gilberto Álvarez Uribe presentó los avances alcanzados para mejorar este acceso de manera real y efectiva, con ocasión del Día Mundial de la Salud, que en 2021 tiene como consigna Construir un mundo más justo, equitativo y saludable.

Ante un nutrido auditorio de líderes comunales e integrantes de las asociaciones de usuarios de los hospitales públicos del departamento, Álvarez Uribe destacó que todo el proceso de atención en salud en el departamento se hace bajo el principio de equidad. “Gracias al trabajo armónico y ordenado entre los sectores público y privado, en este año de pandemia hemos podido atender a todos los que lo han necesitado”, aseguró.

Entre los logros alcanzados se destaca la ampliación de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (en 2020 eran 198 y a la fecha hay 569 en funcionamiento) y de cuidado intermedios (en 2020 eran 128 y en 2021 se cuentan 210).

El avance más importante se presenta en la implementación de la reorganización de la red pública hospitalaria, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud. En ese sentido, el departamento avanza en la consolidación de 14 regiones de salud, que incluyen 6 redes funcionales y 8 fusionadas.

“Este es un esfuerzo continuo que comenzó en 2015, con el propósito de contar con estructuras mucho más organizadas y sólidas, de manera que haya un acceso real y equitativo a los servicios de salud, de una manera viable y posible. Se trata de una meta del plan de desarrollo Cundinamarca Región que Progresa y del Plan Territorial de Salud”, precisó el Secretario.

Finalmente destacó que también se ha alcanzado la consolidación de herramientas tecnológicas informáticas: “Fuimos el primer departamento en tener en el 100% de las ESE implementadas la historia clínica única electrónica y la facturación electrónica, componentes informáticos para mejorar servicios”.

CLIK EN ESTE DOCUMENTO Y AMPLÍE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS AVANCES 

EN LA MEJORA EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL DEPARTAMENTO

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide