Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Diputados y Representantes analizaron la propuesta de Ley de la Región Metropolitana

Diputados de la Asamblea de Cundinamarca, Representantes a la Cámara por el Departamento, el Gobernador y la Secretaria de Integración Regional se reunieron este lunes para analizar la propuesta de Ley que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca de manera que permita brindar garantías a los cundinamarqueses.

Al respecto, el mandatario cundinamarqués, Nicolás García, indicó que “la Región Metropolitana es de todos los ciudadanos, es un escenario en construcción. Por eso seguimos trabajando con nuestros diputados y representantes en la propuesta de ley para reglamentar la región”. Además, señaló que continúa el trabajo de definición del documento a radicar de manera conjunta con el Distrito Capital.

Por su parte, la Secretaria de Integración Regional, Patricia González, presentó las modificaciones y novedades que se han llevado a cabo en el proyecto de ley con respecto a lo que presentó la Secretaría en la Asamblea de Cundinamarca el pasado 11 de marzo, en el cual los diputados expresaron su interés por la Región Metropolitana y señalaron temas prioritarios como la protección de fuentes hídricas, el abastecimiento alimentario, la movilidad y la seguridad ciudadana.

El objeto y la naturaleza de la Región, sus competencias, los hechos metropolitanos y criterios de identificación de los mismos, las reglas para la toma de decisiones y las fuentes de financiación, entre otros, fueron los temas presentados a los diputados y representantes del Departamento.

“El Acto Legislativo menciona que los municipios que podrán ingresar a la Región serán aquellos que compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas”, aseguró la Secretaria acerca de los temas sobre los que van a trabajar las entidades territoriales en esta nueva figura de asociatividad.

Los representantes señalaron su optimismo por el trabajo realizado de manera conjunta entre Cundinamarca y Bogotá, resaltando la importancia de contar con el apoyo del Gobierno Nacional en la reglamentación de la figura en el Congreso.

“Planteamos al Gobierno Nacional la importancia de que el proyecto de la Región Metropolitana fuera priorizado para que pueda ser incorporado dentro de la discusión que vamos a tener en el Congreso”, afirmó el Representante Buenaventura León.

Además, ven con optimismo la posibilidad que tendrán los municipios de integrarse a la Región con respecto a los temas en los que se involucren con los otros entes territoriales.

De igual forma, los diputados destacaron los espacios de participación que han tenido para la construcción de la Región Metropolitana, su papel en la misma e invitaron a continuar en el proceso que permitirá su reglamentación.

“La invitación es a continuar con el proceso y dejar atrás las diferencias del pasado entre Cundinamarca y Bogotá”, aseguró el Diputado Hermes Villamil.

El proceso de construcción de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca continúa y para registrar las propuestas ciudadanas puede enviar sus comentarios en la página web www.regionmetropolitana.com

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide