Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Gobernación de Cundinamarca adelanta trabajos por la población con discapacidad

En el Primer Comité Departamental de Discapacidad, liderado por la Dirección de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, se socializaron las metas de atención a dicha población y se establecieron pactos como el levantamiento del censo para la identificación de las personas que pertenecen a ella, a fin de planear incentivos que las beneficien.

Al respecto, el director de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Luis Carlos Casas, manifestó que “durante la jornada se realizó la socialización del plan de trabajo de cada una de las secretarias del departamento, correspondientes a cada una de las metas establecidas en el plan de desarrollo departamental, en articulación con la Política Pública departamental en el cumplimento para el año 2021, que es llegar a la ejecución del 100%.  El balance fue muy positivo y fue fundamental no solo la integración de las diferentes entidades del departamento, sino además de los invitados especiales”.

En la jornada participaron todas las secretarías departamentales, la Beneficencia de Cundinamarca y la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar; y por parte de la Nación, el ICBF, el SENA, el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación y la Procuraduría General de la Nación, así como representantes de la sociedad civil de discapacidad cognitiva, auditiva, visual, múltiple, psicosocial y cuidadores.

Entre los compromisos adquiridos está el seguir aunando esfuerzos desde las diferentes secretarias del departamento para el cumplimiento de la Política Pública y desde luego, desde la Secretaría de Gobierno, seguir trabajando en el documento del Plan de implementación de esta política y así garantizar el 100% de la meta establecida para este cuatrienio.

Por su parte, las diferentes entidades departamentales asumieron la responsabilidad de realizar constantes comités regionales para escuchar inquietudes y sugerencias.  Desde Indeportes se apoyará la participación de 650 deportistas de alto rendimiento en los Juegos Nacionales de Discapacidad y se financiarán 13 eventos deportivos durante el cuatrienio, entre los que se incluyen las olimpiadas en el Día Blanco en la segunda semana de octubre.

Desde Educación, se proveerán profesionales para la atención de alumnos con discapacidad al 100% de las instituciones educativas no certificadas.  Desde Agricultura se brindará apoyo a 3.000 proyectos productivos y capacitaciones en planes de negocio.  Desde la Beneficencia se otorgará apoyo a cerca de 650 personas mayores de 18 años con alojamiento y alimentación, entre otros.

En materia de infraestructura, se acordó que las obras tengan en cuenta la normatividad en discapacidad.  Y en el sector de vivienda, habrá subsidios priorizados para esta población, que incluyen la mejora o adecuación de sus hogares.

Por último, se establecerán convenios con ONG´s u otras empresas y entidades internacionales para realizar convocatorias desde diferentes campos. Se otorgará subsidio económico a cerca de 2.000 personas y/o sus cuidadores; se dotarán centros sensoriales y se donarán ayudas técnicas y se hará un sistema de información sobre ofertas laborales.

Los representantes de todas las áreas quedaron complacidos con el trabajo realizado durante la jornada y atentos a seguir participando en este tipo de actividades.

El comité de discapacidad corresponde a la meta 177 del plan de desarrollo departamental que busca garantizar el 100% del cumplimiento del plan de implementación de la política pública que se ocupa del tema.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide