NOTICIAS

Procuraduría expide primer informe por manifestaciones

La Procuraduría General de la Nación hace presencia en todos los Puestos de Mando Unificado (PMU) instalados en el territorio nacional para la vigilancia y seguimiento como ente de control al desarrollo de las movilizaciones y a la garantía de los derechos de los ciudadanos.

El PMU de la PGN está liderado por el Viceprocurador General, Antonio Emiro Thomas Arias, y conformado por procuradores provinciales, regionales, distritales y delegados, quienes hacen seguimiento en tiempo real a la situación que se presente en las diferentes ciudades, con la capacidad de reacción inmediata para acompañar, en sitio, en el momento que se advierta vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos.

Así mismo, desde primera hora el Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se encuentra en el Puesto de Mando Institucional en la Dirección Nacional de la Policía Nacional, en constante seguimiento a las manifestaciones en los territorios.

El órgano de control realiza monitoreo y acompañamiento a puntos críticos como el presentado en Cali, Valle del Cauca, en donde manifestantes derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar; en el sector de Cartagenita, entre los municipios de Madrid y Mosquera, Cundinamarca, que fue epicentro de confrontaciones, y en Neiva (Huila) donde se reporta alteración del orden público frente al CAI del Parque Leesburg de la ciudad.

La PGN hace especial seguimiento a la información que se reporta en la capital sobre la situación de dos ciudadanos extranjeros que fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), al parecer porque transportaban explosivos; a los bloqueos que se han presentado a la altura de la Calle 19, Caracas con 72, y a la operación de las estaciones de Transmilenio de la Transversal 91, Campiña, Escuela Militar, Patio Bonito, Biblioteca El Tintal, y de los portales de Suba, 80, Ciudad Universitaria y El Dorado, que según información enviada al ente de control no están en funcionamiento.

Ante el bloqueo presentado a vía que de La Unión conduce a Versalles, Valle del Cauca, desde las 7:00 a.m., el órgano de control medió para que los manifestaran dieran paso con el compromiso de convocar reunión con la alcaldía de Versalles, personería y los manifestantes para abordar el tema del transporte informal en el municipio.

El Ministerio Público llama a la ciudadanía es a ejercer el derecho constitucional a la protesta de manera pacífica, respetando la vida, integridad de quienes se movilizan, a proteger los bienes de uso público y a no afectar el ejercicio de la misión médica en los territorios. Así mismo, recuerda el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La Procuraduría atenderá todas las peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias de la ciudadanía (PQRS), que se puedan presentar en el desarrollo de las manifestaciones, a través de la línea gratuita nacional 018000940808 y en Bogotá +57 1 587 8750, extensiones 10217 y 10244; y por medio de la sede electrónica en: https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf_Denuncia.page

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Comparte este articulo...

Slide