Cundinamarca Noticias NOTICIAS Zipaquirá Noticias

Se dio inicio a la obra de la nueva sede de la Universidad de Cundinamarca en Zipaquirá

Con un acto protocolario se dio inicio a la obra de la nueva sede de la Universidad de Cundinamarca en Zipaquirá.


“Es la educación, la ciencia, la tecnología y el conocimiento en el siglo 21, en esta sociedad de tecnología y conocimiento los que permiten el desarrollo en cada uno de los territorios”, manifestó el rector Adriano Muñoz Barrera, durante el acto protocolario que denominó como el renacer de la UCundinamarca en Zipaquirá. 

El terreno de 4.051.53 metros cuadrados donado por el Municipio para la construcción que estará a cargo de la UCundinamarca y que tendrá una inversión de 22 mil millones de pesos es una esperanza para el sueño de los jóvenes y familias de la región que podrán acceder a la educación superior, gracias a la Universidad pública. 

El evento se realizó en la mañana del 7 de abril y tuvo como protagonista principal un árbol Siete Cueros que fue sembrado como símbolo de la primera piedra, esta planta es representativa de la ciudad y en honor a la armonía con la naturaleza se pone como primera piedra. En el proceso de siembra participaron todos los presentes.

El rector de la UCundinamarca resaltó la importancia de la construcción de la nueva sede, así como la importancia de la translocalidad y la tranmodernidad de la Institución que forma “hombres y mujeres que se transforman a sí mismos y transforman la realidad a su alrededor, seres humanos que piensan en los demás y en las necesidades del ser, que saben que los valores son primero y que su comportamiento con la naturaleza y los demás es trascendental”. 

Por su parte, el alcalde de Zipaquirá, doctor Wilson García Fajardo manifestó su satisfacción con este importante acontecimiento que beneficia directamente a los habitantes del municipio, ya que en esta sede podrán estudiar 2.700 estudiantes por semestre, sin duda una gran oportunidad. “Este día es muy importante en la historia de Zipaquirá, porque esto garantiza el acceso a la educación superior”, manifestó el alcalde del municipio. 

El concejal Wilmar Cristancho presidente del Concejo Municipal de Zipaquirá, quien apalancó la iniciativa de la UCundinamarca dijo que desde esta corporación se comprometían a apoyar a la institución para que pueda culminar estas obras en noviembre del 2023 y también hizo un reconocimiento al profesor Daniel Forero, quien creyó en este sueño y murió con la ilusión de verlo ser una realidad.

Fabián Rojas Diputado de Cundinamarca, resaltó la labor de la Universidad durante estos años en la ciudad y la lucha por hacer realidad esta obra que inicia. “Este proyecto maravilloso avanza y desde la Asamblea y la Gobernación nos sentimos orgullosos con este trabajo y queremos que esta obra sea una realidad para que esa infraestructura educativa presentada sea una realidad. Hoy es el inicio de una gran esperanza para la educación en Zipaquirá y Cundinamarca”. 

La construcción tendrá una duración de 18 meses en su primera fase y se espera tener una oferta académica con programas de pregrado y postgrado. Al evento asistió también José María Leiton,  Subsecretario de educación departamental quien reconoció la importancia de la Universidad para Cundinamarca. 

El rector agradeció también al equipo de trabajo de la UCundinamarca, directivos, administrativos, docentes y quienes, a diario, luchan por construir este sueño que hoy se hace realidad.  

Cabe destacar que el párroco Pablo Jaime Martin, realizó la bendición de “la primera piedra” y del terreno, para que allí se siembre amor y que cada paso de la Universidad en este municipio sea protegido por la ayuda divina. 

Fuente: Universidad de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide