Fuente: Alcaldía de Funza
Cundinamarca Noticias Funza Noticias NOTICIAS

28 mujeres funzanas exaltan la historia y la tradición a través del arte

Gracias a un trabajo articulado entre artistas, instituciones y funcionarios de la Alcaldía de Funza y el Centro Cultural Bacatá (CCB), se ha puesto en marcha la exposición “La creación a través de la mirada de mujeres funzanas”, como un homenaje a la labor femenina, que ha permitido el crecimiento y desarrollo de la ciudad, desde la tradición, el campo y la industria. Entrevistas, fotografías, piezas de arte y joyería, entre otras, hacen parte de los insumos para su creación.

“Este es un homenaje a la labor de las mujeres que se han dedicado a enriquecer y ampliar la mirada que tenemos frente al arte y la cultura. Con esta muestra buscamos generar un recorrido o una narrativa de una manera más amplia y dinámica, abarcando no solamente los procesos de producción actuales, sino también una relación con la historia local. Cada una de las piezas que se encuentra en la exposición se vuelve una ventana a través de la cual podemos ver el pensamiento, los intereses, las propuestas y una mirada crítica frente al contexto que nos rodea”, explicó Natalia Mejía, coordinadora del Salón de Artistas de Funza.

La iniciativa contó con el apoyo de los miembros del Salón de Artistas, el Archivo de Patrimonio Documental del CCB y la Secretaría de la Mujer y Juventud, entidades que aportaron piezas de valor histórico y cultural.

“Las artistas reflejamos nuestro ser”
“Las marcas en la arcilla, los rastros del tiempo en las manos, los símbolos, los significados; un trozo de barro que alcanza lo eterno, gracias a las ideas que un artista vierte en él; lo sublime, lo humano, que vive en objetos inanimados. Por otro lado, una genealogía que le apuesta a romper con la mortalidad del tiempo subjetivo y trasciende más allá de la vida particular. Agradezco al Centro Cultural Bacatá por mostrar las obras que realizamos las artistas y las artesanas con esta exposición, la cual permitió que reflejemos nuestro ser: un video con la vida de mi madre, un testimonio de la historia colombiana en el siglo XX, además de una escultura sobre la mujer y la vida en que se retoman elementos de nuestros ancestros Muiscas”, comentó Diana Yaneth Trujillo Trujillo, una de las artesanas y expositoras.

Entre las obras que pueden encontrarse en la exposición se encuentra una entrevista realizada a una familia de mujeres que conservan la tradición del uso de plantas medicinales, documentos que hablan del oficio de las lavanderas, además de dos fotografías sobre mujeres floricultoras que cuentan la historia local del municipio.

Con el objetivo de crear un hilo conductor, en la selección y montaje de las piezas, se tuvieron en cuenta los diversos intereses y propuestas de las artistas, donde 28 de ellas fueron seleccionadas para exponer sus obras y técnicas, como símbolo de su talento, trabajo y dedicación, quienes, en conjunto, organizaron una muestra de las técnicas utilizadas: pintura, dibujo, escultura, video, joyería, tejido y bordado, generando posturas críticas que conservan la tradición local, ancestral y cultural.

Esta exposición, que tendrá un aforo máximo de tres personas cada 15 minutos, podrá ser visitada en el recinto ubicado en el Biblioparque Marqués de San Jorge, los lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para este tipo de eventos.

Fuente: Alcaldía de Funza

Comparte este articulo...

Slide