Cáqueza Noticias Cundinamarca Noticias El Rosal Noticias Facatativá Noticias Fusagasugá Noticias Girardot Noticias Junín Noticias Madrid Noticias NOTICIAS San Juan de Río Seco Noticias Topaipí Noticias Zipacón Noticias

Contraloría Departamental abrió proceso sancionatorio a más de 140 servidores públicos en Cundinamarca

Durante el transcurso del actual periodo, el ente de control ha aperturado más de 140 procesos sancionatorios contra responsables fiscales por aspectos que van desde la no rendición de la cuenta, la presentación de información con inconsistencias y el no acatamiento a los requerimientos del ente de control.

81 de estos procesos, que se desarrollan bajo los parámetros del artículo 101 de la ley 42 de 1993, podrían representar multas por una cuantía total superior a 130 millones de pesos.

Así mismo, la Contraloría Departamental dio apertura a otros 60 procesos sancionatorios, a la luz del Decreto-Ley 403 de 2020, debido a que se investigan  situaciones posteriores a la promulgación de esta norma.

Entre las entidades a las que se les inició proceso sancionatorio se encuentran las alcaldías de: Junín, El Rosal, San Juan de Rioseco, Zipacón, Girardot y Topaipí; los concejos municipales de Fusagasugá y Madrid; la personerías de Cáqueza y Ubalá, y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Facatativá.

De ser hallados responsables, una vez agotado el debido proceso y en firme la decisión, los representantes legales de las entidades sancionadas enfrentarán imposición de multas hasta por sumas equivalentes a cinco salarios mensuales devengados en el momento de ocurrencia de los hechos investigados.

Frente a esta situación, el contralor de Cundinamarca, Edgard Sierra Cardozo, conminó a los gestores fiscales a acatar los requerimientos y los términos legales estipulados dentro de los procesos que tiene a su cargo la Contraloría de Cundinamarca en su función fiscalizadora, ya que la reiteración de los mismos puede acarrear hasta la solicitud de suspensión a sus cargos.

“No permitiremos que los funcionarios por negligencia (omisión) o por mala intención (dolo o culpa grave) no cumplan con su responsabilidad ante el ente de control”, expresó el contralor Sierra Cardozo; y les recordó que para un control fiscal efectivo y una gestión transparente de cara a la ciudadanía es fundamental contar con información fidedigna y oportuna.

Fuente: Contraloría de Cundinamarca

Abierta convocatoria para iniciativas sociales juveniles de impacto social

Kuna Mya abre sus puertas con lo mejor del campo cundinamarqués

Cundinamarca rindió homenaje a las mujeres afro asentadas en el departamento