Fuente: Contraloría de Cundinamarca
Cundinamarca Noticias NOTICIAS

CRMBC expresa preocupación por retrasos en obras en la Unidad Deportiva El Salitre.

Durante la visita realizada por los integrantes de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca a este complejo deportivo capitalino, se pudo evidenciar el abandono que presentan las obras de reforzamiento y adecuaciones arquitectónicas de este espacio recreativo, y que a pesar de inversiones superiores 12.000 millones de pesos y haberse proyectado a 17 meses, hoy, tres años después, sólo se tenga un avance de 39%, aspecto por el cual no ha sido posible su reapertura.

El contralor de Cundinamarca y presidente de la CRMBC, Edgard Sierra Cardozo, se comprometió a que desde el seno de la comisión se realizará, respetando las competencias legales de cada miembro, un seguimiento y vigilancia que permita, no solamente el resarcimiento de los dineros invertidos, sino asegurar la puesta en marcha de este espacio.

Por su parte, el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, integrante de la Comisión, expresó que la Contraloría Distrital está finalizando el proceso auditor a este contrato y que se realiza el análisis que permita determinar si existe responsabilidad en materia fiscal, para iniciar el respectivo proceso.

El contralor Castro Franco, recalcó que el acompañamiento de la Comisión facilitará el intercambio de información entre las entidades de vigilancia y control que realiza cada organismo en sus competencias; y en especial, el seguimiento a las acciones para lograr la reapertura de la unidad Deportiva, espacio de gran importancia e ícono de la ciudad de actividades recreativas y de alto rendimiento deportivo; y así mismo, permitirá que el objetivo de ver nuevamente el escenario en plena actividad sea un propósito colectivo.

Estos retrasos afectan a alrededor de 250.000 deportistas de la capital y a 11 ligas deportivas que tenían sus sedes allí.

La directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes y Recreación – IDRD -, Blanca Inés Durán Hernández, informó que la actual administración adelanta la etapa previa para contratar una consultoría para que realice la patología de la estructura, análisis de calidad y funcionalidad de las obras existentes; sin embargo, se proyecta que este proceso hasta la culminación de las obras puede tardar otros tres años.

Además, la directora Durán Hernández dio a conocer que actualmente el instituto inició en octubre de 2020 un proceso administrativo sancionatorio por el posible incumplimiento, el cual se encuentra en etapa probatoria.

Es de recordar que la CRMBC está integrada por las contralorías de Cundinamarca, Bogotá y Soacha; las procuradurías regionales de Cundinamarca y Bogotá, y las fiscalías seccionales distrital y departamental. Además actúan como invitados permanentes la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Auditoría General de la República, la Veeduría Distrital, las defensorías del Pueblo regionales Bogotá y Cundinamarca, la Personería Distrital y la Asociación de Personerías de Cundinamarca, APERCUNDI.

Fuente: Contraloría de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide