Cundinamarca Noticias NOTICIAS

En Cundinamarca, personal de la salud conmemora Día del Trabajo vacunando contra el COVID19

Desde que comenzó el proceso de vacunación con el COVID19 en el país, Cundinamarca ha logrado aplicar 298.059 dosis de las 321.286 distribuidas en los 116 municipios, lo que representa un avance del 93% en el Plan Departamental trazado por la Gobernación en conjunto con las IPS, las aseguradoras, las administraciones locales y el personal de salud en general.

“Nuestro compromiso con la salud de los cundinamarqueses es absoluto. Dosis que nos entregan, dosis que distribuimos y dosis que aplicamos. Sabemos que son muchas las personas que, etapa tras etapa, quieren y necesitan que las vacunemos con prontitud. Y en ese sentido nosotros no tenemos días de descanso cuando hay material biológico por aplicar”, indicó Diego Alejandro García, gerente departamental para el COVID19, refiriéndose a que hoy Día del Trabajo, se siguen adelantando jornadas de vacunación en los municipios.

El funcionario, que lidera el Plan Departamental de Vacunación, advirtió también que, según el número de habitantes de Cundinamarca, se estima que la inmunidad de rebaño se comenzará a notar cuando se cuente con 2’040.000 personas vacunadas con las dos dosis.

“Pero somos muy francos: solo lograremos que este virus retroceda cuando comprendamos en nuestras casas, en nuestros barrios y veredas, que somos nosotros mismos los que le ayudamos al COVID19 a enfermar y a matar a tantas personas. Si nos mantenemos firmes con el buen uso del tapabocas, con el distanciamiento social y las normas de higiene, vamos a tener una victoria segura en esta pandemia”, recalcó Diego García.

Otros datos

  • Se espera que en la tercera semana de mayo comience la Etapa 3 para vacunar a docentes de primaria y secundaria, integrantes de Fuerzas Armadas y de la Policía, población entre los 16 y 59 años con comorbilidades, y cuidadores del ICBF.
  • Colombia ha recibido a la fecha 22 envíos que suman 8’077.084 vacunas.
  • El proceso de vacunación es gratuito, seguro y masivo.
  • El Plan Nacional de Vacunación busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por COVID19, proteger a los trabajadores de la salud y disminuir el contagio.
  • De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

¿En qué etapa del Plan Nacional de Vacunación nos encontramos?

En la Etapa 2. En esta Etapa se vacunará de forma progresiva a:

  • La población entre los 60 y los 79 años.
  • Todo el talento humano de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que laboren en cualquiera de los servicios que estos presten, que no estén clasificados en la Etapa 1.
  • Talento humano de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.
  • Talento humano de las entidades que presten servicios de salud, perteneciente a los regímenes Especial y de Excepción establecidos el artículo 279 de la Ley 100 de 1993.
  • Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.
  • Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud, que en el momento de la vacunación estén en práctica clínica en una institución prestadora de servicios de salud.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide