Cundinamarca Noticias NOTICIAS

En Cundinamarca se realiza la segunda capacitación sobre Líneas de Defensa

En desarrollo del Plan de Asistencia Técnica, la Oficina de Control Interno (OCI) del departamento adelantó el segundo encuentro sobre ‘Líneas de Defensa’, dirigido a los jefes de las dependencias encargadas de este tema en las administraciones municipales, entidades descentralizadas y empresas sociales del Estado.

Se trató de una capacitación lúdica que tuvo como fin incentivar acciones y mecanismos para la prevención y evaluación, de acuerdo con el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), el cual consta de cinco componentes y un esquema de responsabilidades que se distribuyen a lo largo de toda la entidad.

Dicho esquema, adaptado del Modelo de las Tres Líneas de Defensa del Instituto de Auditores Internos, proporciona una manera simple y efectiva para mejorar las comunicaciones en la gestión de riesgos y control mediante la aclaración de las funciones y deberes esenciales relacionados.

Así mismo, se socializaron herramientas útiles para quienes se desempeñan en el rol de responsables del Control Interno, como los aspectos relevantes y las responsabilidades de la Línea Estratégica, a cargo de la alta dirección y el comité institucional de coordinación de Control Interno; la primera línea de defensa, responsabilidad de servidores públicos en todos los niveles; la segunda línea, para la media y alta gerencia; y la tercera, competencia de la Oficina de Control Interno, auditoría interna o quién haga sus veces.

La actividad fue propicia para que los asistentes manifestaran su agradecimiento a la OCI, por el mecanismo de capacitación que viene manejando ya que esta manera lúdica y didáctica servirá para ayudar a la implementación de las líneas de defensa en todo el departamento, como eje articulador que define las responsabilidades frente al control.

Al finalizar la jornada, los funcionarios de la Oficina de Control Interno agradecieron a los asistentes y los invitaron a permanecer atentos a las próximas capacitaciones programadas por la entidad.

Comparte este articulo...

Slide