Cundinamarca Noticias Funza Noticias NOTICIAS

Funza, primer municipio de Cundinamarca en crear un museo itinerante sobre memoria memoria histórica dedicado a las víctimas

Según la última caracterización del gobierno dirigido por Daniel Bernal, Funza cuenta con 427 núcleos familiares víctimas del conflicto armado, para un total de 1.003 personas; de ellas, 12 donantes de memoria le cuentan a Funza y a Colombia los hechos vividos en sus territorios, dejando un mensaje de paz, reconciliación y resiliencia en quienes visiten este museo, único en el departamento.

“El Museo de la Memoria por la Paz está ubicado en la plazoleta del Centro de Enlace Operacional, al lado de la Estación de Policía; allí, a través de imágenes podemos acercarnos a estas personas, podemos conocer quiénes son. También, a través de códigos QR, que pueden ser escaneados por un teléfono celular, podrán conocer las historias de vida en video. Les invitamos a que nos visiten y juntos hagamos de nuestro municipio, un territorio de paz y reconciliación”, explicó Angie Betancur, coordinadora del Programa de Atención y Asistencia para la Población Víctima del Conflicto Armado Interno.

La inauguración de la exposición, a cargo de la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo durante la última semana de abril y estará en ese espacio durante todo el mes mayo; una vez se cumplan las fechas, se trasladará a otros lugares como colegios, con el fin de sensibilizar a más funzanos.

“Dejar el dolor a un lado porque no puedo vivir con él, sé que lo viví, pero no quiere decir que tengo que vivir con él. Entonces, yo decido aislar el dolor, aíslo el sufrimiento y vivo la alegría, eso es lo que debemos hacer para construir paz”, así lo expresa Nubia Saza, víctima de la guerra en Colombia.
Este es un momento de cercanía entre la víctima, su historia y el espectador, que permite, entre otras cosas, visibilizar a Funza como un territorio de paz, oportunidades y precursor de esperanza en quienes lo han perdido todo a causa de la violencia.

Fuente: Alcaldía de Funza

Comparte este articulo...

Slide