Cundinamarca Noticias Funza Noticias NOTICIAS

Funza verde: más de 12.000 árboles sembrados en aproximadamente un año.

Bajo la premisa de compensación ambiental, la administración municipal de Funza, liderada por Daniel Bernal, logró un cumplimiento superior al 100 por ciento de una de sus metas más importantes en ese componente, gracias a la gestión ante empresas privadas, organizaciones sociales y colectivos comunitarios.

“Nosotros tenemos un gran reto en nuestro Plan de Desarrollo; es la de sembrar 12.000 árboles de especies nativas en cuatro años para ayudar al medio ambiente. Les cuento que, en el 2020, el año pasado, nuestro primer año de gobierno, sembramos 12.415 árboles. Es decir, en solo un año de mandato cumplimos la meta de los cuatro años, y no nos quedaremos ahí, seguiremos trabajando”, afirmó Daniel Bernal, alcalde de Funza.

Como parte de las actividades que buscan dar continuidad a este propósito, el pasado 28 de abril, la Alcaldía de Funza conmemoró el Día Internacional del Árbol con la siembra de 100 especies más. La jornada se desarrolló con apoyo de la Personería, el Concejo Municipal, las Juntas de Acción Comunal, empresas privadas y organizaciones ambientales, como Pulnat, Ecos Colombia e Hijos del Zipa y las asociaciones Asodesa, Arbuic, Asoproreciclaje y Asoreciclamos.
“Tenemos una línea estratégica única y exclusivamente para el tema ambiental; una de las metas más importantes es la siembra de árboles; también, el mantenimiento del ornato al interior del casco urbano y la estructura ecológica principal del municipio: el Humedal Gualí Tres Esquinas. Por eso, la siembra de estos 100 árboles se suma al cumplimiento de este gran objetivo”, comentó Andrea Mendoza, secretaria de Desarrollo Económico.

La iniciativa se llevó a cabo de manera simultánea en cinco puntos del municipio: los parques de Furatena, La Fraternidad y del barrio Popular, la zona verde del barrio Siete Trojes y el Humedal Gualí. “Las especies que estamos sembrando son Hayuelo, Guayacán, Roble, Cerezo, Chilco, Laurel de Cera, Nogal, Chicalá y Sauce, entre otros. Son árboles nativos que le aportan alimento a las aves y nos ayudan a recuperar las rondas hídricas”, explicó Jerson Cárdenas, biólogo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

A estas acciones se suma la asesoría gratuita que ofrece el equipo de gobierno, con el fin de orientar a la comunidad en los temas relacionados con la siembra, abono y elección correcta de la especie. Además, se adelanta la campaña de apadrinar un árbol, con la cual los funzanos pueden acercarse a la Secretaría para donar o hacerse cargo de uno de ellos.

Fuente: Alcaldía de Funza

Comparte este articulo...

Slide