NOTICIAS

Gremios con incidencia en Cundinamarca y a nivel nacional insisten en la necesidad de un nombramiento con carácter técnico para dirigir la Supersolidaria

En una carta dirigida al presidente de la República Iván Duque, los gremios de la Economía Cooperativa y Solidaria, insistieron en la imperiosa necesidad de brindar a la actividad cooperativa y de economía solidaria un organismo de supervisión y control estable en sus políticas y que quien la lidere cuente con un perfil eminentemente técnico.

No es la primera vez que los gremios expresan su preocupación para que el sector de la economía solidaria, cuente con un ente regulador y de supervisión que genere seguridad y tranquilidad a los asociados de las más de 4 mil empresas vigiladas y que reportan a la Supersolidaria.

Y es que además, a esta iniciativa se suma la naciente Agremiación Empresarial Colombiana (AEC).

Durante años se ha solicitado al gobierno que en dicho organismo se mantengan políticas estables, entre ellas, el periodo de duración de quienes la dirigen, pues, de esta manera, se garantiza la continuidad en los procesos que se reflejan en un buen ejercicio en la actividad económica, asociativa y social de las organizaciones que son objeto de supervisión y control.

La Superintendencia de Economía Solidaria se debe regir por la política de estabilidad establecida para las superintendencias Financiera, de Sociedades y de Industria y Comercio y como mínimo por un período fijo de cuatro años, expresaron los dirigentes gremiales.

En la misiva enviada al presidente Duque, se advierte que uno de los puntos solicitados en la Comisión Intersectorial que impulsa la política pública sectorial es, precisamente, el relacionado con los criterios de selección en el nombramiento y período de duración del Superintendente de la Economía Solidaria, y se ha puesto de manifiesto que dicho funcionario debe corresponder a un perfil técnico, con reconocida idoneidad profesional y amplia experiencia en economía solidaria.

Y es que la renuncia del anterior Superintendente de la Economía Solidaria, y su constante reemplazo, tiene en una constante preocupación a las cooperativas, pues temen por una falta de control y seguimiento en las labores que la Supersolidaria tiene a cargo.

Los gremios expresaron que la supervisión y control de las organizaciones cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales, debe estar alejada de intereses burocráticos o presiones políticas, en aras de mantener un organismo que supervise con transparencia y sin intereses diferentes al de trabajar por el fortalecimiento y sostenibilidad sectorial.

La economía solidaria cuenta con más de 7.620.136 asociados en cooperativas, fondos y mutuales y un patrimonio cercano a los 19.84 billones de pesos y una cubertura en el 100% del territorio nacional.

La carta al mandatario fue firmada por Carlos Acero Sánchez, Presidente Ejecutivo de Confecoop Colombia, Miller García Perdomo, presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados- Analfe- y por Vicente Suescun Parra Presidente de Conamutual.

Lea la carta dirigida al Presidente de la República Iván Duque, aquí. 

Fuente y Agradecimiento de la nota: Confecoop Colombia

 

Comparte este articulo...

Slide