Cundinamarca Noticias Fómeque Noticias Gachalá Noticias Gachetá Noticias Gama Noticias Guasca Noticias Junín Noticias Medina Noticias NOTICIAS Ubalá Noticias

Ministerio de Ambiente, Gobernación y Corpoguavio unidos por la conservación ambiental del Guavio

Un recorrido por este territorio permitió una aproximación a los programas y proyectos ambientales que esta corporación y la comunidad desarrollan en su jurisdicción, impactando a los municipios de Gachalá, Gama, Guasca, Gachetá, Junín y Ubalá, además de Fómeque y Medina.

El Gobernador de Cundinamarca (e), Freddy Orjuela; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; la secretaria de Ambiente del departamento, Nidia Clemencia Riaño; el director de Corpoguavio, Marcos Manuel Urquijo; y los alcaldes municipales de la Provincia del Guavio, iniciaron su visita en Guasca en donde emprendedores de la región compartieron experiencias exitosas

como la producción orgánica sostenible y negocios verdes y otros jóvenes socializaron estrategias alternativas de Educación Ambiental.

En ese punto, el primer mandatario encargado se refirió a la importancia del cuidado del agua en este territorio donde se ubica el páramo Grande de Guasca, reserva que abastece el 70% del preciado líquido de Bogotá y la Sabana.

A su arribo a Junín, la comitiva se reunió con productores del municipio, quienes han venido implementando un sistema ancestral de huerta circular, que les ha brindado mayor eficiencia y aprovechamiento de los recursos en sus cultivos, garantizando la seguridad alimentaria de las comunidades.

Después, en Gachalá conocieron un proyecto de restauración ambiental y conservación de la biodiversidad, liderado por Corpoguavio, asociaciones, ONG’s y comunidad, que, bajo el lema “Producir conservando y conservar produciendo” se ocupa de la reforestación, regeneración, conservación y protección del territorio con plantaciones nuevas de especies nativas en las rondas hídricas, además de la implementación de obras de estabilización,  el mejoramiento de praderas y la compensación del territorio por la práctica de la ganadería.

“Este es un proyecto muy interesante, ya que integra la protección del agua, la biodiversidad, el desarrollo sostenible, económico, ambiental y restauración del mismo con siembra de árboles”, manifestó el ministro Correa.

El cierre de la jornada tuvo lugar en la Represa del Guavio con la visita al malecón y la sede principal de Corpoguavio, donde hoy se construye el Centro deportivo La Pepita.  Allí, Correa se comprometió a apoyar un proyecto de educación ambiental, además de participar en la siembre de árboles para la vida, iniciativa liderada por niños y jóvenes del municipio de Gachalá, que inicia en el mes de julio.

“Nuestra meta para el cuatrienio es sembrar un millón de árboles. A hoy hemos alcanzado el 35% de esta meta, con más de 340.000 ya plantados. Estamos trabajando para cumplirla, al igual que nuestro compromiso medio ambiental”, declaró el director de Corpoguavio, Marcos Manuel Urquijo.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide