Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Policía de Cundinamarca, desarticula grupo delincuencial “los Gerber”

En el marco de la operación “relámpago”, la Policía Nacional, a través del Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) del Departamento de Policía Cundinamarca, en las últimas horas, logró ocho capturas por orden judicial; entre ellas tres aprehensiones por el delito de secuestro extorsivo.

Con el fin de lograr la desarticulación de este grupo delincuencial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se adelantaron diferentes actividades investigativas y demás elementos probatorios, que permitieron la judicialización de sus integrantes; materializando 05 órdenes de Captura en los municipios de Girardot, Ricaurte, Cota y en la ciudad de Bogotá, por los delitos de Secuestro extorsivo agravado, Hurto calificado y agravado, Fabricación, trafico, porte de armas de fuego, Concierto para delinquir y Uso de menores; asimismo, la aprehensión de tres menores de edad por los delitos de Concierto para delinquir, Secuestro extorsivo agravado, Porte ilegal armas de Fuego, Hurto calificado agravado y acto sexual violento.

Su modalidad delictiva, consistía en sembrar terror a las empresas que prestan sus servicios a domicilio, especialmente dedicadas a la construcción, transporte de carga, elaboración de divisiones de baños, ventanas y puertas en aluminio, entre otras. Solicitando el servicio hasta zonas rurales de los municipios de Ricaurte, Nilo o Girardot, donde posteriormente las víctimas eran abordadas por supuestos trabajadores de los contratistas quienes se encargaban de llevar a la victimas a las fincas donde iban a realizar el trabajo.

De esta manera, eran retenidos en contra de su voluntad entre los integrantes de esta organización, amenazándolos con armas corto punzantes y armas de fuego, mientras realizaban las exigencias económicas a los dueños de las empresas o a familiares de las víctimas; exigencias que oscilaban entre los tres millones de pesos ($3.000.000) hasta los diez millones de pesos ($10.000.000), además del dinero exigido, también hurtaban las pertenencias de sus víctimas como celulares, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y sus vehículos, luego de varias horas y de haber realizados el pago exigido, eran dejados en libertad.

Cabe resaltar, que este grupo delincuencial a través de la modalidad de “falsos servicios” enviaban pruebas de supervivencia a los familiares de las víctimas para ejercer presión y así obtener el dinero exigido.

Asimismo, los tres menores de edad aprehendidos, eran los encargados de retener a sus victimas y de cuidarlos, hasta que les dieran la orden de soltar a sus victimas

Es importante indicar, que durante las capturas fueron incautados dos celulares y dos simcard, que eran utilizados para realizar estas conductas delictivas.

Con estas capturas se logra esclarecer más de 8 hechos acontecidos, realizados en los años 2020 y 2021.

En la trayectoria criminal de esta organización “Los Gerber” se registran investigaciones por los delitos Hurto calificado, Tráfico, fabricación o Porte de estupefacientes, Hurto agravado, Amenazas, Lesiones culposas, Secuestro extorsivo y Receptación.

Es importante mencionar, que estas personas son dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se les dictó medida de aseguramiento en Centro de Penitenciario y Carcelario; y a los tres menores se le dictó medida internamiento preventivo en Centro de reclusión para menores.

El Gaula de la Policía Nacional garantiza el valor de la libertad e invita a realizar su denuncia segura a través de la línea gratuita nacional 165 y unirse a la campaña ¡Yo no Pago, Yo denuncio!

Fuente: Policía de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide