Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Todas las formas de participación tienen cabida en la Secretaría de Salud

Más de 200 trabajadores del Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) de los hospitales públicos y el Servicio de Atención al ciudadano (SAC) de las 116 alcaldías municipales participaron en el Curso de inducción y reinducción sobre participación social en salud y sus procesos.

La jornada de trabajo fue organizada por la Oficina de Participación y Atención al Ciudadano en Salud (OPACS) de la Secretaría de Salud departamental, con el propósito de fomentar participación consciente, orientada e informada en salud.

El secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe, celebró la apertura y el desarrollo de estos espacios de formación y capacitación, para promover una participación libre, espontánea, sin presiones ni limitaciones. “Que la ciudadanía, de forma libre y espontánea, ayude y coadyuve a la buena administración y a la buena prestación de los servicios de salud. La salud es un deber de todos, y así como tienen responsabilidad los prestadores, también la tiene la ciudadanía, en el autocuidado y en el correcto uso de los servicios”, dijo.

El funcionario recalcó además que la veeduría ciudadana es muy importante porque velar por la buena prestación de los servicios médicos, en todos los aspectos, es contribuir también al uso correcto de ellos.

En desarrollo del curso, los asistentes conocieron la estructura y las funciones de la Secretaría de Salud de Cundinamarca y sus dependencias; la participación ciudadana y sus posibilidades en alcaldías y hospitales; la defensoría del usuario; y el plan de ruta para la creación y puesta en funcionamiento de las juntas asesoras comunitarias, a la luz de la Ordenanza 07 de 2020.

Esta jornada de capacitación está asociada a la meta 423 del Plan de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que progresa!, que contempla “conformar en las 53 ESE juntas asesoras comunitarias”.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide