Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Centro masculino especial La Colonia, en Cundinamarca, comprometido con la preservación del medio ambiente

El Centro Masculino Especial La Colonia de la Beneficencia de Cundinamarca, en su trabajo y preocupación por preservar el medio ambiente e inculcar una cultura de conservación ecológica en sus usuarios y  colaboradores adelanta proyectos de horticultura, una herramienta que también contribuye a la rehabilitación mediante un proceso de intervención individual.

Este centro, ubicado en el municipio de Sibaté, ofrece servicios de protección a hombres mayores de 18 años en condición de discapacidad mental y/o cognitiva mediante un novedoso  modelo de intervención terapéutica. Cuenta, además, con una amplia infraestructura física, jardines frondosos y huertas en las que los participantes se ven beneficiados, contribuyendo con la naturaleza e involucrando el trabajo terapéutico.

El trabajo de quienes laboran en la huerta busca mejorar sus movimientos finos, a través de las podas, la manipulación de semillas, herramientas, la tierra, la limpieza y la cosecha de los productos, trascendiendo de esta manera al proceso en el que el usuario realiza una actividad terapéutica sin tener la sensación de estar realizando un ejercicio rutinario de terapia, desarrollando nuevas habilidades que le permiten mejorar su salud, y aumentar su percepción de bienestar.

Así mismo, la naturaleza propicia un ambiente neutral y acogedor que solo responde al nivel de atención y preocupación que la persona facilitadora le otorga. De esta manera, desde la Beneficencia de Cundinamarca es posible que los usuarios del Centro de protección social cuenten con la oportunidad de ejercer una cultura ambiental, participando en ocupaciones ecológicas y a la vez fomentando la realización de acciones correctivas frente al actual deterioro medioambiental, ejerciendo una acción de cambio, generando una relación hombre-medioambiente responsable que proporciona un estado de salud, bienestar y sostenibilidad.

Todas estas actividades le apuntan al cumplimiento de la meta 165 del Plan de Desarrollo “Cundinamarca región que progresa”, que consiste en brindar atención integral a personas con discapacidad mental y cognitiva en los centros de protección de la Beneficencia de Cundinamarca.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide