Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Jóvenes cundinamarquesas, a vincularse al programa de Minciencias “Más mujer, más ciencia, más equidad”

El Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti) de Cundinamarca y la Secretaría departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación invitan a las jóvenes entre los 18 y 28 años a vincularse al programa“Más mujer, más ciencia, más equidad” liderado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, con el fin de incentivar vocaciones científicas y fortalecer sus proyectos de vida.

Nelly Yolanda Russi, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca manifestó: “En enero pasado en reunión con la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, acordamos trabajar este proyecto para beneficiar a las mujeres de Cundinamarca, con el fin de incentivar a nuestras jóvenes para que estudien temáticas STEM, impulsándolas a vocaciones científicas y tecnológicas y favoreciendo la igualdad de género en todas las disciplinas de la sociedad. Esperamos que esta invitación tenga acogida en los 116 municipios cundinamarqueses porque queremos contar con más Matildas (mujeres científicas en ejercicio de sus profesiones reconocidas) en nuestro departamento”.

El programa beneficiará a mujeres jóvenes para posicionarlas como generadoras de cambios en la construcción de sociedades más equitativas, basadas en el conocimiento y que aporten al desarrollo de sus contextos. Se espera llegar a 10.000 mujeres en tres componentes: Mentorías y liderazgo; fortalecimiento de habilidades, que brindará herramientas para el desarrollo de competencias STEM y segunda lengua y formulación de proyectos para el desarrollo de competencias y emprendimientos. Asimismo, beneficiará a jóvenes en pasantías nacionales por fuera del departamento de residencia y en pasantías internacionales en Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Las interesadas pueden ser estudiantes en formación técnica, tecnológica, de pregrado o egresadas; integrantes de grupos poblacionales indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom o en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y pertenecientes a Sisbén A, B y C.

Hasta el 30 de julio las interesadas podrán realizar una única inscripción en el formulario oficial del Programa, disponible en el enlace: https://mujercienciaequidad.minciencias.gov.co/ y tener en cuenta:

  • La convocatoria está dirigida a mujeres colombianas, con edad entre 18 y 28 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2021).

  • Estudiantes de formación técnica o tecnológica, de cualquier área del conocimiento. Deben haber cursado al menos el 60% del programa académico.

  • Estudiantes de pregrado en formación universitaria. Deben haber cursado 60% del programa académico.

  • Profesionales recién egresadas de formación técnica, tecnológica o universitaria con máximo tres años de haberse graduado al momento de la postulación

  • Las jóvenes seleccionadas deberán cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados, y se tendrá en cuenta la fecha y hora de inscripción de acuerdo al siguiente orden de prioridad: grupos étnicos Indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom, mujeres en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y pertenecietes a Sisbén A, B y C.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Comparte este articulo...

Slide