Foto: Gobernación de Cundinamarca
Foto: Gobernación de Cundinamarca
Cundinamarca Noticias

Gobernación de Cundinamarca destinará $90 mil millones para la Troncal de Rionegro

Con el propósito de saldar la deuda social e histórica con las comunidades de los municipios de la provincia del Rionegro, el gobernador Nicolás García Bustos anunció que se invertirán $90 mil millones en la vía Troncal de esta provincia.

La inversión total en esta región del departamento hecha por la actual administración departamental supera los $160 mil millones, monto que incluye la compra del combo de maquinaria para mantenimiento de vías y la construcción de placa huellas.

“Vamos a destinar $60 mil millones en la Troncal del Rionegro, la cual quedará licitada antes de finalizar el año y en el 2022 invertiremos mínimo otros $30 mil millones, es decir que serán $90 mil millones que se invertirán en los tramos que los alcaldes prioricen y decidan”, destacó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Durante su gira provincial, el gobernador agregó que se destinarán $24 mil millones para placa huellas, beneficiando a cada uno de los municipios de El Peñón, La Palma, Pacho, Paime, San Cayetano, Topaipí, Villagómez y Yacopí, territorio que también contará, de manera adicional, con un combo nuevo de maquinaria amarilla para el mantenimiento de las vías.

La gobernación también avisó que se firmarán convenios de ejecución de proyectos como mejoramiento de infraestructura vial, educativa y de salud, 86 placa huellas, escenarios deportivos y culturales, proyectos de agua potable y saneamiento básico, unidades sanitarias, gas domiciliario, entre otras.

De igual forma, se destinarán recursos para el impulso a la reactivación económica, apoyo al sector agropecuario y a pequeños y medianos productores con elementos, insumos y asistencia técnica, mantenimiento de maquinaria amarilla y fortalecimiento de escuelas de formación deportiva y cultural.

Avanza la gira

En la gira que está haciendo el gobernador y que ya suma varios meses, se han anunciado inversiones para obras que son clave para el desarrollo del departamento. Por ejemplo, el pasado 5 de octubre el gobernador suscribió los 308 convenios restantes para la realización de una serie de obras de impacto social y comunitario, de los cuales, a la fecha ya se han suscrito 550 en las provincias de Bajo Magdalena, Gualivá, Alto Magdalena, Sumapaz, Soacha, Tequendama, Guavio, Medina, Ubaté y Sabana Centro.

En el marco de los mismos, el gobernador indicó que se realizará el mejoramiento de 33 escenarios deportivos y 39 comunales, la construcción de 40 parques, andenes y alamedas, 18 alcantarillas o box coulvert y 728 placa huellas que sumarán 64.720 metros lineales, equivalentes a la distancia aproximada entre Bogotá y Villavicencio.

Y una de las últimas acciones hechas en el marco de esta gira fue la firma de 25 convenios con igual número de municipios para impulsar la gestión catastral con enfoque multipropósito.

Para tal efecto, la Agencia Catastral del Departamento invertirá más de $54 mil millones para impulsar la gestión catastral con enfoque multipropósito, garantizando una eficiente gestión de tierras y predios que fortalecen las finanzas territoriales.

“En un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmamos un convenio por cerca de $54 mil millones para la actualización catastral de 25 municipios, además lanzamos el Geoportal y la aplicación Consultor Catastral, como herramientas para que los usuarios se conecten con el catastro de manera continua y dispongan de una información actualizada”, destacó el gobernador Nicolás García.

Por su parte, el gerente de la Agencia Catastral, Eduardo Contreras, resaltó “que esta inversión redundará en beneficio de los territorios y en el mejoramiento de sus finanzas y su ordenamiento territorial”, finalizó diciendo.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Abierta convocatoria para iniciativas sociales juveniles de impacto social

Kuna Mya abre sus puertas con lo mejor del campo cundinamarqués

Cundinamarca rindió homenaje a las mujeres afro asentadas en el departamento