Por primera vez, desde que se aplica la medida de Día Sin Carro y Sin Moto, estos dos municipios de la Sabana se integran con el Distrito Capital, bajo un enfoque regional, en procura de una mejor calidad del aire y una movilidad más eficiente y sostenible.
Las administraciones de Mosquera y Chía decidieron sumarse a la jornada mundial, invitando a sus pobladores a utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta, caminando o empleando el servicio público.
Espaldarazo y cifras
La secretaria de Integración Regional, Patricia González, destacó las medidas adoptadas por los dos municipios porque reflejan una visión de integración regional: “Sumarnos al Día sin Carro es una muestra del entendimiento de los municipios de las intensas interrelaciones que tenemos con la capital del país y que nos hacen adoptar medidas conjuntas para mejorar la calidad del aire y gestionar una movilidad regional sostenible”.
En los 18 municipios cercanos a Bogotá se realizan cada día 2,6 millones de viajes, de los cuales el 52% corresponde a desplazamientos hacia la capital del país. De ellos, se realizan alrededor de 134.000 viajes diarios con la provincia de Sabana Centro y 102.000 viajes con Sabana Occidente.
La medida de Día Sin Carro y Sin Moto contribuye también a reforzar la movilidad en bicicleta, comportamiento que se destaca en la Región con un millón doscientos mil viajes diarios.
El alcalde de Mosquera, Gian Gerometta, explicó: “En nuestro municipio queremos aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad del aire. Además, nos interesa escuchar la opinión y sugerencias de los mosquerunos para mejorar la movilidad en nuestro municipio”.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca.