Funza Noticias

Avanzan los planes piloto para la reapertura de instituciones educativas en Funza

Con la presencia de Constanza Liliana Alarcón, viceministra de Educación Básica y Media, la Alcaldía de Funza dio apertura oficial a las Instituciones Educativas con servicio para menores de 0 a 5 años de edad, en presencialidad. La combinación de esta con la virtualidad, en el modelo conocido como alternancia educativa, busca garantizar, bajo medidas de protección, los espacios académicos de niños, niñas y jóvenes en el municipio.

Después de un recorrido por dos jardines infantiles y de haber participado en el Comité de Alternancia, la Viceministra le otorgó un reconocimiento a la Administración Municipal, afirmando que están avanzando a muy buen ritmo y bajo óptimas condiciones.

“Funza ha venido liderando el proceso de alistamiento y preparación de todas las condiciones para garantizar el retorno gradual, seguro y progresivo de los niños. Vemos como un gran acierto que hayan empezado por la oferta de educación inicial. Hoy, conocimos de primera mano cómo fue el proceso de asesoría y acompañamiento en la implementación de los protocolos, nos dimos cuenta que hay condiciones, hablamos con los padres de familia y reportaron seguridad y tranquilidad”, explicó la Funcionaria.

Por su parte, Yazmín Cajamarca, secretaria de Educación, comentó que se desplegó una labor pionera, gracias al trabajo articulado y juicioso entre las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Salud y Educación. “En equipo hicimos la verificación de los protocolos de bioseguridad. En este momento, ya dimos la apertura a 10 jardines sociales, 10 Prestadores de Primera Infancia y tres colegios privados”.

Condiciones favorables Vs. cultura del autocuidado
La decisión se tomó después del diagnóstico realizado por el Comité de Alternancia Educativa, que encontró condiciones favorables en la ciudad, tanto en las edificaciones prestadoras como en la cultura del autocuidado. La aprobación contó con un estricto proceso, donde los prestadores asistieron a una inducción y capacitación para registrarse en la plataforma del Registro Único de Educación Inicial (RUPEI); posteriormente, avanzaron con los protocolos de bioseguridad al interior de sus establecimientos y se agendaron visitas para su verificación.

“Yo tomé la decisión de traer la niña porque sé que las profesoras, Colsubsidio y la Alcaldía siempre han cumplido con una excelente educación. A pesar de que el año pasado las clases se vieron virtuales siempre fueron buenas. Nosotros sabemos que aquí la proyección que tienen con los niños es la mejor que hay y por eso tengo mucha confianza; el Alcalde dijo que confiáramos en él y sabemos que tenemos un buen Alcalde, por eso estamos seguros que nuestros niños van a estar muy bien en esta nueva etapa”, indicó Jazmín Bello, madre de un estudiante del jardín social Multicentro.

Con este primer paso, el gobierno del joven mandatario Daniel Bernal se prepara para la apertura de básica primaria, media y secundaria. Una acción en la que también se han dado pasos firmes, con la dotación de más 150 elementos de bioseguridad, dentro de los cuales se encuentran lavamanos, dispensadores de gel, dispensadores de toallas, termómetros y tapetes de desinfección para las 14 sedes que componen las Instituciones Educativas Oficiales del municipio.

Comparte este articulo...

Slide