Tabio Noticias

Tabio inicia proceso de vacunación contra el Covid-19

La Administración Municipal y el Hospital Nuestra Señora del Carmen, iniciaron este miércoles 24 de febrero a las 2 de la tarde, la Primera Fase de Vacunación contra el COVID-19, según lo dispuesto por la estrategia de vacunación del Departamento de Cundinamarca de inmunizar el personal de salud que está en primera línea de atención frente a la pandemia.

“En atención a los lineamientos impartidos por el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Tabio Podemos Hacerlo Mejor, en articulación con el Hospital Nuestra Señora del Carmen y la Gobernación de Cundinamarca, inicia la primera fase de vacunación”, manifestó Victoria Paulina Ortiz Gaitán, Secretaria de Integración Social.

Las 77 unidades del laboratorio Sinovac dirigidas al Municipio de Tabio, fueron recibidas a las 4:30 de la mañana por la Gerente del Hospital Nuestra Señora del Carmen, Isabel Rocío Garzón Forero.

“Este proceso logístico ha sido articulado con la Gerencia COVID-19 y el Plan de Inmunización del Departamento, proceso que viene relacionado a un protocolo definido de manera coherente que permita garantizar tanto la red de frío como la custodia y garantía de la seguridad de las vacunas”, señaló la Gerente del Hospital.

Posteriormente, el personal administrativo y de salud de este centro médico, procedieron con la verificación y conteo de las dosis para ser puestas en cadena de custodia y respectiva refrigeración. De igual forma, equipo de trabajo de la Administración Municipal acompañó cada uno de los procesos establecidos por las autoridades sanitarias

“Han llegado 77 dosis de la vacuna Sinovac, éstas serán aplicadas a todo el personal de salud que nos presta el servicio en el hospital”, precisó Valentina Nieto Salinas, Jefe Estrategia para la Contención del COVID-19.

En el proceso de aplicación de vacunas para el personal médico en el Hospital Nuestra Señora del Carmen se estableció un protocolo que comenzó con la verificación y validación de datos de cada persona, la socialización y firma de un consentimiento para recibir la respectiva dosis, seguido de la vacunación y finalmente el proceso de monitoreo ante una eventual reacción del paciente.

“Soy la primera persona vacunada en el Municipio, esta es una luz de esperanza para toda la comunidad. Ustedes saben todo lo que ha batallado el personal médico, de salud y asistencial de todos los hospitales”, expresó Adriana Gómez, auxiliar de enfermería de la Sala de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Carmen.

El comienzo de la Primera Fase de Vacunación contra el COVID-19 en el Municipio de Tabio tiene el acompañamiento y verificación de la Personería Municipal y la Veeduría Ciudadana con el fin de garantizar los derechos de los primeros beneficiarios como es el personal de salud.

“Desde la Personería estamos acompañando a nuestros veedores para garantizar que la vacunación se de en cumplimiento estricto del Plan de Vacunación de nuestro país”, sostuvo Liz Yadira Monroy, Personera Municipal de Tabio.

Nicolás Quintero, Representante de la Veeduría Ciudadana de Tabio: “Nos encontramos como ciudadanos ejerciendo control sobre el tema de las vacunas. Estamos para servirle a la comunidad y vigilar que los proceso sean adecuados y se garanticen todos los derechos del personal de salud en esta primera fase de vacunación”.

En los próximos días arrancará en el Municipio el proceso de vacunación de los adultos mayores de más de 80 años, grupo poblacional caracterizado por el Gobierno Nacional para que reciban la vacuna contra el COVID-19 durante la Primera Fase de inmunización.

Cabe resaltar que el proceso de transporte de estas primeras vacunas tuvo el acompañamiento y custodia por parte de la Policía Nacional durante el traslado que se efectuó desde Bogotá hasta el Hospital Nuestra Señora del Carmen.

Fuente: Alcaldía de Tabio

Comparte este articulo...

Slide