Zipaquirá Noticias

En firme fallo fiscal contra exalcalde de Zipaquirá, Marco Tulio Sánchez por manejo irregular de los recursos públicos

Contraloría General de la República dejó en firme un fallo de responsabilidad fiscal por $1.146 millones de pesos a título de culpa grave, contra el exalcalde de Zipaquirá (Cundinamarca), Marco Tulio Sánchez Gómez.

De acuerdo con esa entidad, la decisión se tomó tras verificar que hubo un manejo irregular de recursos públicos el cual se reconoció al pagar un supuesto desequilibrio económico de $900 millones “al contratista Consorcio Hospitalario CCA, como compensación por diferentes suspensiones en la ejecución del contrato de obra pública No. 044 del 28 de noviembre de 2011”.

Cabe mencionar que el objeto de este contrato fue la “construcción de la Fase II del Hospital de Tercer Nivel con servicios de Cuarto Nivel para el Municipio de Zipaquirá”, por un valor de $9.763 millones.

Según la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, el contratista no detalló ni acreditó los supuestos sobrecostos que debió asumir como consecuencia de los defectos que se presentaron en la ejecución de la Fase I de construcción del hospital.

Igualmente se determinó que el exalcalde no consultó el concepto de la firma Unión Temporal Salud Zipaquirá, encargada de la interventoría técnica y supervisión administrativa, financiera, contable y jurídica para el contrato de obra Fase II.

La Contraloría consideró que “al momento de no participar en la audiencia de revisión y asignación de riesgos y con la presentación de su propuesta económica, el contratista Consorcio Hospitalario CCA “aceptó de manera expresa e inequívoca, el riesgo previsible que implicaba aspirar a la celebración del contrato de obra de la Fase II para la construcción del Hospital de Zipaquirá, pese a que no se habían terminado de ejecutar las obras de la Fase I”.

Fuente: Portal News

 

Slide