Bojacá Turismo TURISMO

Ecoturismo en Bojacá

El municipio de Bojacá tiene un territorio que cuenta con dos cuencas hidrográficas como son los ríos Bojacá y Apulo. Esta cuenca hace parte de la cuenca del río Bogotá. El río Bojacá nace al noreste del municipio de Facatativá y muere en la zona de confluencia con el río Subachoque, punto en la cual ambas corrientes conforman el río Balsillas. El municipio se encuentra ubicado en la parte baja de la cuenca del río Bojacá sobre la vertiente izquierda de esta. En este sector también se presentan algunos depósitos naturales de agua: La laguna, El juncal, localizados en la vereda Cortés, corresponde a este tipo de cuerpos de agua.

Del área total de la cuenca, 5.648,31 hectáreas, pertenecen al municipio e incluye el área correspondiente a las veredas Cortés, Bobacé, Cubia, Barroblanco, y algunos sectores de las veredas Fute y San Antonio. El río Apulo nace en el alto de Petaqueros en la Cuchilla de Peñas Blancas y muere en el municipio de Apulo desembocando en el río Bogotá. Al municipio corresponde un pequeño sector de la parte alta de la cuenca, localizado sobre su vertiente derecha y equivalente a 1.110,09 Has (10,74%) A esta zona de la cuenca corresponden la vereda del Chilcal y el sector noroccidental de la vereda de Roble Hueco en esta parte se destacan las quebradas Los Manzanos y La Esmeralda, que hacen todo su recorrido en el área de jurisdicción del municipio.

La quebrada Los Manzanos nace en cercanías del alto La Vista sobre los 2.700 m.s.n.m. mientras que La Esmeralda nace en el cerro Corinto sobre los 2.600 m.s.n.m.; ambas corrientes desembocan en el río Apulo. En este sector también ocurre el nacimiento de la quebrada Raizal sobre los 2.300 m.s.n.m.

En los bosques se encuentran especies de árboles como los Chilcos, palma boba, encenillo, capes, entre otros, también se encuentran especies de aves como colibríes, mirlas blancas y negras, pavas de monte, toches, también se encuentran mamíferos como los armadillos, comadrejas, runchos, osos perezosos (en el camino real Barro Blanco – Curubital), también se encuentran especies de patos, que vienen en sus procesos de migración, de los cuales se han encontrado hasta 8 especies migratorias, las cuales se ubican principalmente en el humedal Juncal, sin embargo debe realizarse una intervención inmediata en el mismo ya que esta en procesos de degradación por recibir las aguas negras del municipio y también la contaminación química de los cultivos aledaños.

Fuente: Alcaldía de Bojacá

Imagen: Hoteles en Colombia

Comparte este articulo...

Slide