NOTICIAS

UGRD Cundinamarca: “Ya son 54 los municipios afectados por esta temporada invernal”

El inicio de la primera oleada invernal ya deja un saldo de 2.500 familias afectadas en el departamento

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó el pasado martes 14 de marzo que buena parte del territorio nacional se encontraba en un periodo de transición hacia la primera temporada de lluvia de 2023, razón por la cual se esperaba un incremento en las precipitaciones.

Este comportamiento se evidenció durante el pasado puente festivo en el que se registraron fuertes lluvias en varias regiones del país, lo que provocó inundaciones, crecientes y deslizamientos.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, la directora de la Unidad Gestión de Riesgo de Desastres (UGRD) de Cundinamarca, Angélica Herrera, confirmó que debido a primera oleada invernal se han registrado afectaciones en 54 de los 116 municipios del departamento.

“Más de 2.500 familias tenemos reportadas por los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y durante el fin de semana del puente tuvimos 14 municipios con muchas afectaciones y se tuvo que cerrar algunas vías por prevención”, señaló Herrera.

En ese sentido, se refirió a los cierres de la Autopista Tunja – Bogotá, por cuenta del desbordamiento de la quebrada La Esperanza; de la vía que conduce al municipio de Pandi por cuenta de un deslizamiento en el que quedó atrapado un vehículo; y del corredor vial entre Bogotá – Melgar, en el punto conocido como la Nariz del Diablo, por desprendimientos de tierra.

“El Ideam nos dice que hoy habrá un día parcialmente nublado y que tiempo seco para la región Andina. Esperamos que así sea y que la lluvia nos dé algo de tregua”, aseguró la la directora de la Unidad Gestión de Riesgo de Desastres (UGRD) de Cundinamarca.

Por último, indicó que desde el Sistema Departamental de Gestión de Riesgo se está llevando a cabo un alistamiento permanente y un monitoreo. Asimismo, señaló que los cuerpos de primera respuesta están activos para atender cualquier emergencia que se presente.

Fuente: Caracol Radio

Oops...
Slider with alias cundifotos not found.