Un recorrido conjunto entre las entidades de gobierno de Meta y Cundinamarca, Alcaldesa de Bogotá Claudia López, Gobernador de Cundinamarca Nicolás García y el Gobernador del Meta Guillermo Zuluaga para tomar medidas de seguridad que logren disminuir las cifras de crimen que en la región han aumentado, esta jornada inició en el municipio de Cabrera y se extendió hasta la Localidad de Zumapaz en Bogotá con un Concejo de seguridad con la comunidad y los mandatarios.
También se hizo la firma de convenios con las Juntas de Acción Comunal-JAC- por $1.000 millones. La actividad incluyó la realización de una Feria de Servicios, organizada por la Secretaría General de Cundinamarca en Cabrera, donde el Gobernador también pactó los compromisos de la entidad en convenios para mejoramiento de vías e instalación de placahuellas para facilitar a los campesinos de este sector el transporte de los productos agrícolas que se producen.
“Estamos haciendo una inversión de $30.000 millones en la vía poniendo al día esa carretera que venía de un atraso debido a lo que dejó la violencia en esta región. En el Plan decenal de desarrollo quedó el complemento de recursos para que esa vía principal quede totalmente terminada”, manifestó el funcionario. Asimismo, el primer mandatario departamental dejó en claro que este tipo de trabajos se desarrolla en equipo: “Nos importa lo que pasa en Bogotá, lo que pasa en el Meta lo que pasa en Cundinamarca, quiero agradecer a la Policía, al Ejército y al Ministerio de Defensa; gracias a ellos aseguramos la paz de todo este territorio.”
García se comprometió con nuevas obras como la cubierta para la Escuela Panamericana, y solicitó a los estudiantes un proyecto hecho por ellos para sus colegios por un valor de $200 millones.
“Todos somos una familia unidos como colombianos para apoyarnos, somos una sola región Cundinamarca, Bogotá y Meta que quiere vivir en paz, aquí se va a quedar viviendo el ejército y no vamos a dejar que los violentos nos intimiden”. mencionó la alcaldesa de Bogotá e invitó a los habitantes a denunciar cualquier caso extraño y señaló que el trabajo es de todos y en especial con el apoyo de los habitantes.
Y Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta señaló: “Hoy venimos a hablar un tema especial que es la seguridad. No nos dejemos quitar el sueño de vivir en paz, a mí me alegra recorrer un pedazo de su departamento, conocer gente trabajadora y honesta, no vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad. La seguridad no es un capricho es un derecho fundamental”.
Feria de Servicios
La Feria de Servicios contó con una importante participación de los habitantes de la región, quienes fueron orientados y beneficiados en temas como empleo, carpa de vacunación, asesoría en comercialización de productos, entrega de implementos deportivos para las escuelas de formación por parte de Indeportes y realización de herrajes, desparasitaciones a caninos, felinos, equinos, bovinos y esterilizaciones de mascotas, por parte del Ipybac
Asimismo, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género dio a conocer la estrategia mujeres emprendedoras y ofreció apoyo psicosocial y emprendimiento; la Secretaría de Educación realizó asesoría para el ingreso a la universidad con créditos condonables; la Secretaria General contó con su unidad móvil para radicación de documentos y atención al usuario además de entregarles a los usuarios materias de apoyo promocional; la Empresa de Servicios Públicos, el Instituto de Acción Comunal (Idaco), las carteras de competitividad, agricultura, vivienda y otras entidades se hicieron presentes con temas y entregas de relevancia para el sector.
“Con el gran esfuerzo de todos los entes de Cundinamarca, con nuestros vecinos de Bogotá y con el apoyo del gobernador del Meta estamos logrando mitigar los problemas de nuestro municipio y la región, muchas gracias a todos”, manifestó Julio Moreno Correa, alcalde de Cabrera al agradecer la jornada de trabajo.
Fuente: información e imágenes, Gobernación de Cundinamarca.