NOTICIAS

Con una inversión histórica de más de $260.000 millones, el Gobernador Nicolás García anuncia la construcción del nuevo Hospital Regional San Rafael de Fusagasugá, transformando la atención médica en la región

En un hecho histórico, el Gobernador Nicolás García anunció la inversión de más de $260.000 millones por parte de la Gobernación para la construcción del nuevo Hospital Regional San Rafael de Fusagasugá. Este proyecto, de gran importancia para el departamento tanto en términos de inversión como de salud, contará con una superficie de más de 33 mil metros cuadrados distribuidos en 5 pisos. Su construcción mejorará significativamente el número de especialidades y servicios de atención disponibles para toda la comunidad.

“Lo prometimos y lo cumplimos, aquí estamos en Fusagasugá. El nuevo hospital es uno de los proyectos más complejos de nuestro Gobierno, y nos llena de orgullo que haya sido llevado a cabo por cundinamarqueses con nuestros propios recursos. Esta obra trasciende gobiernos; será responsabilidad del próximo gobernador finalizarla, equiparla y asegurar su plena operación. Este hospital pertenece a todos los habitantes de la provincia del Sumapaz y los municipios cercanos. Los más de $260.000 millones ya están disponibles y se administrarán a través de una fiducia. Además, el nuevo hospital tendrá una vocación universitaria, y estamos planeando establecer una facultad de medicina en Fusagasugá como una nueva oportunidad de formación para los jóvenes. También esperamos que la antigua sede del hospital pueda convertirse en una nueva universidad pública”, destacó el Gobernador Nicolás García.

Esta inversión representa un compromiso con la salud de toda la población. El proyecto forma parte de la reorganización, rediseño y modernización de la red de salud del departamento. Se destaca la ampliación significativa de servicios y especialidades, como odontología, hematología, reumatología, oncología, cuidados paliativos, endocrinología, cirugía general y especializada, neurología, cardiología, obstetricia, laboratorio clínico, unidad renal y unidades de cuidados intensivos (UCI). Estas mejoras ofrecerán nuevas oportunidades para la comunidad no solo en la provincia del Sumapaz, sino también en el Alto Magdalena y los municipios cercanos.

La nueva infraestructura del Hospital San Rafael contará con más de 153 camas de hospitalización, 8 quirófanos y 30 consultorios. Además, se mejorará la oferta y los servicios actuales que benefician a la comunidad, incluyendo áreas administrativas y una central de urgencias. Esta inversión dotará a la región sur con un centro de atención de alta complejidad nivel III, lo que eliminará la necesidad de remisiones a otras ciudades y generará oportunidades de empleo.

Para los usuarios, este proyecto es un sueño hecho realidad. Luz Myriam Gómez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Usatama, en el sector de la Cascada en Fusagasugá, se mostró feliz al destacar que esta nueva infraestructura evitará que los pacientes y usuarios tengan que desplazarse a ciudades como Bogotá o Girardot, ya que encontrarán servicios y atención especializada en el nuevo hospital.

fuente e imagenes: cundinamarca.gov.co

There is nothing to show here!
Slider with alias cundifotos not found.