Fotografía por: Gobernación de Cundinamarca
La educación del futuro en Cundinamarca se construye desde las aulas
Con el compromiso de trazar una hoja de ruta para la próxima década, la Gobernación de Cundinamarca avanza en la construcción participativa del Plan Decenal de Educación 2026–2036, una apuesta que nace desde las aulas y con la voz de sus protagonistas: docentes, estudiantes, directivos y comunidades educativas.
A través de 275 Foros Educativos Institucionales, realizados en cada una de las Instituciones Educativas Departamentales (IED), se promueve el diálogo pedagógico, se reconocen experiencias significativas y se reflexiona sobre el impacto transformador de la escuela en el tejido social.
Este año, los foros giran en torno al concepto de “huella educativa”, una mirada profunda a las marcas duraderas que las instituciones dejan en sus estudiantes y en los territorios. Más allá del conocimiento, se valora el papel de la escuela como espacio de formación integral y generador de oportunidades.
“Estamos construyendo una educación con sentido, desde lo local, desde lo que pasa en cada aula. Queremos que cada actor educativo tenga voz en este plan que marcará el futuro del departamento”, señaló Genny Milena Padilla Reinoso, secretaria de Educación de Cundinamarca, durante el foro desarrollado en la IED Divino Salvador, en Cucunubá.
La estrategia se articula con el Plan de Desarrollo Departamental 2024–2028, “Gobernando: Más que un Plan”, alineándose con sus ejes de sostenibilidad, innovación y fortalecimiento institucional.
Con esta iniciativa, Cundinamarca no solo diseña una política educativa, sino que construye colectivamente una visión transformadora, inclusiva y pertinente, pensada desde el territorio y para el futuro de las nuevas generaciones.
Fuente por: Gobernación de Cundinamarca