Foto por: Istock
El tercer jueves de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón, establecido por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón en 2017. En 2024, el Día Mundial del Cáncer de Riñón se celebra el 20 de junio bajo el tema “Escuchar”, que se centra en resaltar los beneficios de una toma de decisiones compartida, ayudar a los pacientes a buscar una segunda opinión si no se sienten escuchados, y capacitar a todos para comprobar si las fuentes de información son confiables.
Esta efeméride busca sensibilizar y concienciar a la población, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud sobre esta patología que afecta a millones de personas en el mundo. Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América, y se proyecta que para 2030 el diagnóstico de personas con este tipo de cáncer se incrementará en un 32% debido al envejecimiento de la población y cambios en hábitos que aumentan el riesgo de padecerlo.
El cáncer de riñón se forma en el tejido de las células renales y es más común en hombres que en mujeres, con una edad promedio de diagnóstico de 64 años. Los principales factores de riesgo incluyen el tabaquismo, uso prolongado de analgésicos, hipertensión, sobrepeso, ser afrodescendiente, tener más de 50 años y estar en tratamiento de diálisis. Es crucial prevenir, informar y concienciar sobre los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad, ya que más del 25% de los pacientes son diagnosticados tardíamente debido a la ausencia de síntomas en las etapas iniciales.
Fuente por: Díainternacionalde