Foto por: Empresa Férrea Regional
Los mandatarios de Cundinamarca y Bogotá, Nicolás García y Claudia López respectivamente, radicaron ante el Ministerio de Transporte la solicitud de aval técnico que se requiere de la Nación para avanzar con el proyecto del Regiotram del Norte, que será financiado por los gobiernos distrital y regional, con una inversión estimada de 16.4 billones de pesos.
“Los cundinamarqueses y los bogotanos, que somos una sola familia, estamos muy felices porque llevamos dos años trabajando, estructurando el proyecto del Regiotram del Norte, el segundo tren eléctrico de cercanías que aspiramos tener, porque el primero será el de Occidente que también ya va avanzando. Queremos que así como Funza, Mosquera, Madrid, Faca y Bogotá se beneficiarán con el Regiotram de Occidente, nuestros ciudadanos de Zipaquirá, Chía y Cajicá también se beneficien”, explicó la alcaldesa Claudia López al referirse al documento que fue radicado ante el Ministerio de Transporte.
La mandataria distrital explicó que no es viable combinar el corredor férreo del norte para transporte de pasajeros y carga porque sería traumático para Bogotá, ya que implicaría concentrar en Ciudad Salitre una gran operación, pues ahí llegarían los trenes de carga para los camiones y que se encargan de recoger y distribuir los productos.
“Hemos radicado con el Gobernador la solicitud de aval técnico que nos debe dar el Ministerio de Transporte para tener un proyecto de pasajeros. Evaluamos con mucho rigor, como nos lo solicitó esa entidad, si se podía o no compartir el mismo corredor para carga y para pasajeros. Todos los datos técnicos, la estructuración técnica que hicimos con Findeter, concluyeron que no es viable compartirlo para pasajeros y carga, que debemos usarlo solo para pasajeros”, señaló la alcaldesa Claudia López.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, resaltó la importancia de avanzar en este proyecto, para el cual su administración ya tiene destinadas las partidas requeridas, así como la alcaldía, cumpliendo los compromisos de financiación.
“Cundinamarca y Bogotá tienen la plata que nos corresponde como entidad territorial, y hoy el balón queda en manos del Ministerio de Transporte” aclaró el gobernador, al confiar en que la iniciativa pueda concretarse sin mayores dificultades.
En el documento que fue entregado al Gobierno Nacional se encuentra explícita la definición del esquema operacional y financiero, y otros detalles del proyecto, como los estudios ambientales, la justificación de la priorización de la obra, evaluación social y económica y el análisis de viabilidad fiscal, entre otros.
Otros detalles del proyecto:
- 15 puentes peatonales.
- 5 puentes vehiculares
- 4 estacones elevadas
- 16 estructuras férreas
- 24 meses fase de construcción
Fuente: Alcaldía de Bogotá