NOTICIAS

Cundinamarca: Incertidumbre política en la carrera hacia la gobernación mientras se perfilan favoritos

En nuestra Cundinamarca, a diferencia de otros departamentos, se pueden contar con los dedos de una mano los candidatos a la gobernación en las elecciones de octubre. Esto se debe al favoritismo que tiene el exgobernador Jorge Rey, quien cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas más influyentes. El Centro Democrático está considerando si presentar un candidato propio debido a esta situación.

Existe una tercera opción por parte del sector petrista, representada por José Joaquín Camelo, exrepresentante a la Cámara y coordinador de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cundinamarca el año anterior.

También se había mencionado que Marco Tulio Sánchez, exalcalde de Zipaquirá, buscaría el aval del Partido Liberal o se presentaría por firmas. Sin embargo, esto fue descartado ya que el 3 de junio fue nombrado director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Además, se rumoreaba que Adriana Gutiérrez, exaspirante a la Cámara, buscaría el aval del Partido Nuevo Liberalismo, pero esto no ha pasado de ser especulación, ya que ella es hermana de la exministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien busca el aval del Centro Democrático para postularse a la gobernación de Cundinamarca en octubre.

En la actualidad, en este departamento se observa una alta fragmentación política, como se refleja en la distribución de las siete curules en la Cámara de Representantes, donde el Pacto Histórico petrista cuenta con dos escaños, mientras que los liberales, Cambio Radical, la Alianza Verde y La U tienen cada uno una curul.

Esto ha llevado a que las fuerzas políticas busquen conformar coaliciones para obtener el poder en Cundinamarca, dada la ausencia de una fuerza dominante en el panorama político actual.

Cabe destacar que Jorge Rey ganó la gobernación de Cundinamarca en las elecciones de 2015 con 540.000 votos, gracias a la coalición “Queremos, Podemos” conformada por los partidos Cambio Radical, La U, ASI y MAIS. En aquella ocasión derrotó a la exministra Nancy Patricia Gutiérrez, respaldada por la alianza del Centro Democrático y el Partido Conservador, quien obtuvo 360.000 votos, ocupando el segundo lugar en las elecciones.

En la actualidad, nada parece detener al exgobernador Jorge Rey, quien ha sido el primero en visitar municipios con el fin de promover su campaña y establecer acuerdos con concejales y diferentes fuerzas políticas. Rey, una figura política destacada en el departamento, pertenece al Partido Cambio Radical, que formó parte de la coalición que llevó al actual gobernador Nicolás García Bustos al poder en las elecciones de 2019, junto con La U, el Partido Liberal, el Partido Conservador, ASI, MAIS y MIRA.

Actualmente se está planteando conformar la misma coalición para apoyar nuevamente a Rey en su búsqueda de la reelección. La única excepción sería el Partido MAIS, que forma parte del Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro.

Dentro del Centro Democrático hay dos precandidatos a la gobernación de Cundinamarca: la exministra Nancy Patricia Gutiérrez y el exrepresentante a la Cámara Rubén Darío Molano Piñeros. Se ha propuesto realizar una consulta interna en el partido para determinar quién será el candidato.

A pesar de que Molano y Gutiérrez lanzaron sus candidaturas hace meses, el Centro Democrático aún no ha tomado una decisión, lo cual ha generado preocupación entre ambos precandidatos, ya que faltan cuatro meses para las elecciones y aún no se ha definido un candidato oficial.

Esta falta de definición ha frenado el inicio de una verdadera campaña por parte de Molano y Gutiérrez, especialmente considerando que las inscripciones para las elecciones de octubre se abrirán el próximo jueves, según lo establecido en el calendario electoral.

Debido a esta situación de indefinición, varios aspirantes a alcaldías y concejos municipales en Cundinamarca han dejado de considerar al Centro Democrático como opción y han empezado a apoyar al exgobernador Rey.

Fuentes consultadas indicaron que el Partido uribista tiene la intención de presentar un candidato propio en las elecciones de este año en Cundinamarca, pero se ven frenados por la fuerza que muestra Rey al contar con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas.

Por esta razón, el Centro Democrático está analizando los pros y los contras de presentar un candidato propio, ya que busca evitar otra derrota frente a Rey, como la que sufrieron en 2015 con la exministra Gutiérrez como candidata.

Resulta paradójico que el Centro Democrático y el uribismo hayan logrado tener influencia en Cundinamarca, pero aún no hayan logrado ganar la gobernación.

Un ejemplo de la influencia del uribismo en el departamento es que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, obtuvo 658.000 votos, más de 200.000 votos que Gustavo Petro.

Sin embargo, las dudas del partido sobre su estrategia en las elecciones de este año en Cundinamarca han llevado a que en las bases del partido cobre fuerza la propuesta de permitir la libertad de voto si no se presenta un candidato propio.

La otra opción para el Centro Democrático es respaldar a Jorge Rey, y muchos creen que esa es la dirección que están tomando las aguas.

Por su parte, el Partido Colombia Humana, que forma parte de la coalición del Pacto Histórico, ha elegido al exdiputado y exrepresentante a la Cámara Joaquín Camelo como su candidato a la gobernación de Cundinamarca en las elecciones de octubre próximo. Sin embargo, las opciones de Camelo parecen limitadas, ya que el petrismo y los sectores alternativos aún no han logrado establecer una base sólida en Cundinamarca.

Como se evidenció en las elecciones presidenciales de 2018, Gustavo Petro fue derrotado en Cundinamarca por Iván Duque tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Estas mismas dinámicas se repitieron en la primera vuelta presidencial del año anterior, cuando Rodolfo Hernández obtuvo 615.000 votos en Cundinamarca, superando a Gustavo Petro, quien obtuvo 472.000 votos.

Incluso en la segunda vuelta del año pasado, el petrismo fue derrotado en este departamento, donde Rodolfo Hernández obtuvo 756.000 votos, mientras que el actual presidente obtuvo 624.000 votos.”

fuente e imagenes: elnuevosiglo.com.co

There is nothing to show here!
Slider with alias cundifotos not found.