NOTICIAS

Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca se convierte en el sexto acreditado a nivel nacional en cumplir los estándares de calidad

El Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca ha obtenido la certificación en calidad, convirtiéndose en el sexto laboratorio en el país en lograr esta acreditación y estableciéndose como una referencia a nivel departamental y nacional. El Certificado de Acreditación, bajo los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2017, fue entregado al Gobernador Nicolás García por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC.

Gracias a la implementación y cumplimiento de altos estándares de calidad en el análisis de muestras y procesos, el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca se convierte en el sexto de los 33 laboratorios de este tipo en el país en obtener la certificación, después de los laboratorios de Valle del Cauca, Bogotá, Caldas, Nariño y Antioquia. Esta acreditación no solo le otorga reconocimiento a nivel nacional e internacional por su competencia técnica y la validez de sus resultados, sino que también mejora su imagen, competitividad y productividad.

“Al comienzo de nuestra administración, nos enfrentamos a un desafío considerable con el inicio de la pandemia, lo que nos obligó a redirigir nuestros propósitos, entre ellos, fortalecer el Laboratorio y en general, fortalecer toda la infraestructura de salud. Cada reconocimiento en el ámbito de la salud me llena de alegría. Contamos con el mejor equipo y seguimos posicionando a Cundinamarca como el primer departamento del país. Ahora, el desafío más difícil es mantener los estándares de calidad. Firmamos este compromiso que comienza a cumplirse desde hoy mismo”, dijo el Gobernador Nicolás García al recibir la certificación.

Por su parte, el director de Redes en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, Tomás Gilberto Prasca, felicitó al laboratorio por su acreditación. “Destacamos que cuenta con los más altos estándares de calidad en el país y también ha sido un laboratorio colaborador. Los invitamos a seguir desarrollando esta excelente labor, ya que son un ejemplo para todos los laboratorios que están en ese proceso”, dijo.

El Laboratorio, que está adscrito a la Secretaría de Salud departamental, lleva a cabo cuatro líneas de trabajo:

  1. Realización de exámenes de laboratorio de interés en salud pública para apoyar la vigilancia de eventos importantes en salud pública, como el dengue, la tuberculosis, la malaria, la leishmaniasis, entre otros, así como la vigilancia y control sanitario de muestras de agua y alimentos.
  2. Capacitación y asistencia técnica a los municipios y laboratorios de la red.
  3. Vigilancia de la calidad de los exámenes realizados por los laboratorios del departamento.
  4. Realización de análisis de laboratorio para respaldar la investigación y el control de brotes, epidemias y emergencias.

La Norma ISO/IEC 17025 establece los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibración deben cumplir, con el objetivo de garantizar que sean técnicamente competentes y puedan generar resultados veraces y confiables.

 

Fuente e imagenes:cundinamarca.gov.co

Oops...
Slider with alias cundifotos not found.