Fotografía por: Noticias Día a Día
Infancia y juventud de Cundinamarca reactivan espacios de participación y liderazgo
Con el compromiso de seguir construyendo una sociedad más inclusiva y participativa, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Familia, reactivó la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, un espacio pensado para fortalecer el liderazgo juvenil en el departamento.
La jornada reunió a menores entre los 7 y 17 años en una experiencia significativa, donde a través de dinámicas lúdicas, talleres y espacios de diálogo, se promovió el reconocimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, así como su rol activo en la transformación de sus territorios.
“Queremos reconocer a nuestros niños y jóvenes como actores fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y con visión territorial”, afirmó Mario Correa, secretario de Desarrollo Social y la Familia.
Durante el encuentro se conformó un grupo base representativo, encargado de coordinar los próximos encuentros y garantizar la continuidad de las propuestas surgidas. Asimismo, se trabajó en la construcción de un reglamento interno y en la elección de la mesa directiva, como pasos clave para consolidar su funcionamiento.
Para Sharon Coy Rodríguez, representante juvenil, “la reunión fue muy eficiente, porque nos permitió compartir ideas, elegir voceros y comenzar a trabajar en soluciones reales para nuestros municipios”.
La estrategia hace parte de un esfuerzo institucional más amplio para generar entornos protectores, participativos e incluyentes, y se implementará en municipios como Funza, Soacha, Fusagasugá, Guasca, Sopó, Chía, Zipaquirá, entre muchos otros.
Este proceso no solo impulsa el desarrollo de nuevas formas de participación ciudadana, sino que reafirma el compromiso del departamento con el fortalecimiento de una generación consciente, empoderada y comprometida con su entorno.
Fuente por: Noticias Día a Día