Cundinamarca Noticias NOTICIAS

Cundinamarca avanza en acciones para reducir el hacinamiento en centros de detención transitoria

Fotografía por: La Gobernación de Cundinamarca

Mesas técnicas, traslados y presencia en territorio marcan la ruta institucional para mejorar las condiciones del sistema penitenciario en el departamento.

En el departamento de Cundinamarca se definieron acciones concretas orientadas a mitigar el hacinamiento en los Centros de Detención Transitoria (CDT) y estaciones de policía, en el marco de la Primera Comisión de Inspección y Seguimiento al Régimen Penitenciario.

El espacio reunió a entidades del orden nacional, departamental y municipal, junto a autoridades judiciales, organismos de control, fuerza pública, sector salud y administraciones locales, en una articulación clave para abordar de manera integral la situación carcelaria en el territorio.

Articulación institucional para una problemática estructural

Durante la jornada se destacó la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional, en línea con lo establecido por la Sentencia SU-122 de 2022, que orienta acciones frente a las condiciones de reclusión en el país.

Como resultado, se acordó la instalación de mesas técnicas permanentes, la realización de visitas a territorio y el seguimiento continuo a las condiciones en los centros de detención, con el propósito de generar respuestas oportunas y sostenibles.

Medidas concretas para mejorar condiciones

Entre las acciones definidas se prioriza el impulso a los traslados de personas privadas de la libertad hacia centros penitenciarios, una medida clave para descongestionar los espacios de detención transitoria y mejorar las condiciones de habitabilidad.

Estas decisiones buscan no solo atender el hacinamiento, sino también garantizar un trato digno y el respeto por los derechos de la población privada de la libertad.

Un reto que exige trabajo conjunto

La hoja de ruta trazada refleja el compromiso de las instituciones por avanzar en soluciones coordinadas frente a uno de los principales desafíos del sistema penitenciario.

Fuente por: La Gobernación de Cundinamarca

There is nothing to show here!
Slider with alias cundifotos not found.