Cundinamarca Noticias • NOTICIAS

¿Quién está decidiendo cómo será el campo dentro de 20 años?

Fotografía por: Gobernación de Cundinamarca.

Productores, asociaciones, gremios, industriales y entidades públicas cerraron los foros sectoriales con propuestas sobre productividad, comercialización, asistencia técnica y estabilidad económica.

La cadena láctea cerró la etapa de foros sectoriales para la construcción de la Política Pública de Desarrollo Rural, en un encuentro que reunió a diferentes actores vinculados con esta actividad para poner sobre la mesa las necesidades y propuestas del sector rural.

La jornada se desarrolló en el Parque Jaime Duque y contó con la participación de productores provenientes de diferentes zonas del departamento, entre ellas las provincias de Ubaté y Almeidas, además de representantes de asociaciones, gremios, empresas del sector y entidades públicas.

Productividad e ingresos, entre las principales preocupaciones

Durante el encuentro se abordaron asuntos relacionados con las condiciones que enfrentan los pequeños y medianos productores, así como los retos en materia de productividad, comercialización y generación de ingresos para las familias que dependen de las actividades rurales.

También hicieron parte de la conversación temas como la asistencia técnica y sanitaria, el fortalecimiento de la asociatividad y las condiciones necesarias para mejorar el desempeño de la cadena láctea. En el espacio participaron organizaciones y entidades como Asoleche, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Invima, junto con productores, asociaciones y representantes de la industria.

Una política pensada para las próximas dos décadas

Uno de los planteamientos expuestos durante la jornada fue la necesidad de que la futura Política Pública de Desarrollo Rural tenga una visión de largo plazo.

Hernán Camilo Torres, gerente de Ganadería de la Secretaría de Agrocampesinado, señaló que la política deberá contribuir a generar estabilidad económica para productores y asociaciones, además de impulsar mejoras en la productividad de la cadena láctea durante los próximos 20 años. Este horizonte busca que las propuestas recogidas durante los espacios de participación puedan convertirse posteriormente en programas e instrumentos que respondan a las condiciones de los territorios rurales.

Terminan los foros, continúa la construcción

Con el encuentro dedicado al sector lácteo concluyó la etapa de foros sectoriales prevista para la formulación de la Política Pública de Desarrollo Rural. Sin embargo, el proceso todavía continúa.

Los aportes recogidos durante este y los demás encuentros serán organizados y analizados en las siguientes etapas de formulación, con el propósito de estructurar las propuestas planteadas por los diferentes sectores y traducirlas en acciones aplicables en los territorios. De esta manera, aunque finalizó la fase de participación sectorial, continúa el proceso técnico para definir una política que busca establecer lineamientos para el desarrollo rural durante los próximos años.

Fuente por: Gobernación de Cundinamarca.

There is nothing to show here!
Slider with alias cundifotos not found.

La Guia Cundinamarca


La Guía Cundinamarca


ISSN: 2805-9700
Titulo: LAGUIACUNDINAMARCA.COM
Editor: LA GUÍA CUNDINAMARCA
Ciudad: Bogotá
Periodicidad: Diaria
Formato: Recurso Electrónico en línea
Fecha de asignación: 17/03/2022