Foto por: Gobernación de cundinamarca
Cuatro salas reúnen memoria, patrimonio e historia para recuperar el papel que tuvo el ferrocarril en la transformación de Facatativá y Sabana Occidente.
Facatativá, septiembre 28 de 2026. La historia ferroviaria de Sabana Occidente tiene desde ahora un nuevo espacio para ser conocida y preservada. En Facatativá abrió sus puertas el Museo Ferroviario de Sabana Occidente, una iniciativa que busca conservar la memoria relacionada con el ferrocarril y su influencia en el desarrollo económico, social y territorial de la región.
El museo está ubicado en la carrera 1 # 5-43 de Facatativá y fue construido a partir de un proceso de investigación y participación comunitaria liderado por la Escuela de Patrimonio del municipio, con el acompañamiento técnico del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT).
Una historia construida entre documentos y testimonios
La creación del museo contó con la participación de estudiantes, investigadores, vigías del patrimonio, ciudadanos y pensionados de los Ferrocarriles Nacionales. Sus aportes permitieron reunir conocimientos, documentos y testimonios relacionados con la historia ferroviaria y la memoria de la región. El proceso también permitió recuperar elementos que ayudan a comprender cómo la llegada y funcionamiento del ferrocarril influyeron en la conectividad y en las transformaciones económicas, sociales y territoriales de Facatativá y los municipios de Sabana Occidente.
Cuatro salas para recorrer la memoria
El nuevo espacio cuenta con cuatro salas que presentan diferentes momentos y elementos relacionados con la historia y el patrimonio de la región. La primera está dedicada a la arqueología; la segunda aborda el Camino Real de Honda y el río Magdalena; la tercera presenta la historia del ferrocarril, mientras que la cuarta está destinada a exposiciones temporales. La colección ferroviaria reúne piezas obtenidas mediante un convenio entre la Alcaldía de Facatativá y el Fondo Pasivo de los Ferrocarriles Nacionales. Estos objetos hacen parte de la memoria material que permite acercarse a la importancia que tuvo el tren en la región.
Más de $87 millones para poner en marcha el proyecto
Para la construcción de los contenidos del museo, el IDECUT destinó más de $87 millones mediante el Convenio 542 de 2024, cuyo valor total fue de $128.054.999.
Los recursos permitieron desarrollar el guion museológico y museográfico, organizar los contenidos de las exposiciones y adquirir mobiliario y elementos destinados al laboratorio y al salón de clases. La apertura del museo también representa un nuevo espacio para la divulgación del patrimonio y la participación de las comunidades en torno a la historia de sus territorios. Con este nuevo escenario cultural, Cundinamarca llega a 46 museos dedicados a conservar y divulgar la memoria de sus municipios, mientras Facatativá suma un espacio destinado específicamente a preservar la huella que dejó el ferrocarril en Sabana Occidente.
Fuente por: Gobernación de cundinamarca.





















