Bogotá D.C. Noticias Cundinamarca Noticias Funza Noticias

Ya se está llevando a cabo la construcción de una vía con el objetivo de aliviar el tráfico en las calles 80 y 13 de Bogotá

Foto por: ElTiempo
La Alcaldía de Funza destinó $27.300 millones para obras de mantenimiento vial, con el objetivo que evitar el pago del peaje La Tebaida, que se ubica en la vía Funza-Siberia.

Se inició la construcción de los 8 kilómetros de la vía Cerrito-La Florida y Casa Blanca. Cinco meses después -al mes de agosto- se han intervenido 5 kilómetros a través de excavaciones, se ha mejorado la “subrasante con rajón” y su respectivo sello, y se ha aplicado “subbase granular”, según información entregada por la administración de Funza.

Ahora quedan pendientes cerca de 200 metros para intervenir antes de llegar a la autopista. El tiempo de tránsito que se registró fue de 6 minutos en 5 kilómetros aproximadamente, manteniendo una velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora. De esta forma se conecta el municipio con Bogotá sin necesidad de pasar por el peaje de La Tebaida.

Se espera que esta obra de infraestructura quede lista en diciembre, y que a futuro conecte con la nueva calle 63, para permitir el acceso a los municipios del occidente del departamento de Cundinamarca.

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías de Funza y Bogotá, y el Aeropuerto Internacional El Dorado acordaron el pago de la contraprestación a las administraciones locales por concepto del uso de suelo sobre el que está edificada la terminal aérea más importante del país, y una de las más destacadas en América Latina.

El acuerdo obliga a los aeropuertos del país a abonar el 20% de sus ganacias, como retribución por usar el suelo del municipio en el que se encuentre. En el caso de El Dorado, ocupa suelo de Bogotá en su mayor parte, aunque la pista sur está ubicada en Funza, por lo que el pago deberá dividirse entre las dos administraciones. Serán $35.200 millones los que recibirá el municipio como pago por las operaciones durante 2022.

Según Daniel Bernal, alcalde de Funza, este dinero “debe ser invertido en la construcción, mejoramiento o rehabilitación de vías aledañas al aeropuerto”, por lo que desde ya se piensa en las futuras conexiones que tendría la capital del país con el vecino municipio.

El mandatario mencionó que los recursos se destinarán para la extensión de la calle 63 y la avenida La Esperanza, para facilitar el transporte intermunicipal y fortalecer el desarrollo económico del municipio. “(…) Con estos recursos, no solo garantizaremos la ejecución del proyecto, sino también su mantenimiento, ya que los fondos de la contraprestación ingresarán anualmente a nuestro territorio’’.

Nicolás García también se comprometió con los cundinamarqueses a lograr que los estudios y diseños de esta vía estén completos antes de finalizar el 2023. Así mismo, Bernal informó sobre los beneficios que traería la construcción de esta vía regional para el departamento y la ciudadanía, quien no tendría que pagar costos adicionales por su utilización.

La financiación de las nuevas obras de infraestructura estaría respaldadas por los pagos que deberá hacer el Aeropuerto Internacional El Dorado mensualmente como contraprestación por el uso de terreno del municipio.
Fuente: PortalNews

Oops...
Slider with alias cundifotos not found.