Foto por: Gobernación de Cundinamarca
Juan Carlos Barragán Suárez, secretario de Gobierno de Cundinamarca, presidió la reunión de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales en del departamento, donde compartió información clave del calendario electoral y se precisaron los últimos detalles para un buen desempeño de la jornada.
Durante este octavo comité se trataron las novedades y temas concernientes a las justas electorales que se avecinan, mediante un balance importante que permite establecer que se están dando todas las condiciones para que en Cundinamarca los sufragáneas puedan asistir a sus puestos de votación sin ningún inconveniente.
“La seguridad está garantizada por parte de las Brigadas 13 y Séptima del Ejercito Nacional; de la Brigada Primera de la Policía Nacional a través del departamento de Cundinamarca, de la Región Metropolitana de la Sabana y con el acompañamiento, en muchos de los municipios, del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo”, manifestó el titular departamental de Gobierno, Barragán Suárez.
En la reunión de la Comisión participaron representantes de la Procuraduría General, Contraloría de Cundinamarca, Policía y Ejército Nacional, Registraduría Nacional, Defensoría del Pueblo, partidos políticos, y más de 80 alcaldes municipales del departamento, entre otros.
El representante de la Registraduría Nacional, Gustavo Tobo, presentó las cifras finales relacionadas con 602 puestos de votación habilitados, 6.720 mesas de votación, 47.890 jurados y un total de 2.185.471 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto.
Por su parte el el Ejército Nacional anunció que se desplegarán 3.000 efectivos, con una capacidad de respuesta de hasta 4.700 hombres para asegurar el desarrollo de los procesos electorales.
Y el General Rodolfo Morales, el comandante de la Policía de Cundinamarca y el Secretario de Gobierno del departamento Juan Carlos Barragán dieron un parte de tranquilidad al explicar que gracias a labores de inteligencia en el territorio de Cundinamarca no hay presencia de grupos armados ilegales al margen de la ley.
Asimismo, el delegado del Ministerio del Interior, Adolfo León Trochez, expuso el Plan Nacional de Garantías y las medidas adoptadas para mantener la seguridad, el orden público y la protección de los candidatos. Señaló, además, que a través de la Plataforma Uriel se ha registrado un total de 293 quejas relacionadas con presuntas irregularidades en el proceso electoral.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca